El Gobierno central aplaza su decisión sobre el cierre de la central de Es Murterar

| Madrid |

Valorar:
Visto 282 veces
preload
El Govern plantea el cierre de dos grupos de Es Murterar antes de 2020

El Govern plantea el cierre de dos grupos de Es Murterar antes de 2020

15-11-2008 | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

El Gobierno central decidirá en una reunión convocada el 13 de noviembre sobre la propuesta del Govern balear de cierre progresivo de la central de carbón de Es Murterar y de sustituir el fuel y el gasóleo en la central de Mahón por gas natural.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, se han reunido hoy con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para analizar esta cuestión y el Gobierno central ha aplazado a una próxima reunión su decisión.

Pons ha recordado que el Govern considera necesario cambiar el actual modelo energético y ha calificado como «pieza clave» el cierre progresivo o la sustitución de las centrales contaminantes como contempla el Plan de transición Energética de Baleares, al igual que el avance de las energías renovables, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La propuesta se basa en acuerdos internacionales como el de París de emisiones cero en 2050 y el compromiso europeo al que se ha adherido el Gobierno central.

Pons ha pedido al Gobierno que acepte la propuesta para que «el carbón no sea la fuente de energía de referencia» en las islas.

El Ministerio se ha comprometido a convocar una subasta específica de energías renovables para Baleares. El mismo 13 de noviembre tendrá lugar una segunda reunión en el Ministerio con la participación de los promotores de renovables en las Islas.

El objetivo del Govern es el cierre de los dos primeros grupos de Es Murterar y la reconversión de la central de Mahón antes de 2020 y, posteriormente, el cierre progresivo de los otros dos grupos de la instalación de Alcúdia. El proceso será de acuerdo con Endesa y con los sindicatos y planificando las distintas actuaciones.

Es Murterar es responsable del 25 % de las emisiones de CO2 en Baleares y la central de Mahón produce el 56 % de Menorca.

Para cerrar las centrales contaminantes, se potenciará paralelamente la producción con gas natural y el avance en la instalación de sistemas fotovoltaicos, en una primera fase.

En la segunda, su desaparición se basará necesariamente en la existencia de energía renovable suficiente que permita tanto dejar de lado el gasóleo y el fuel como ir reduciendo el gas natural. La reconversión se realizará durante 2019.

La cronología prevista por el Govern en Mallorca es cerrar los dos grupos más antiguos Murterar y adaptar los otros dos antes de 2020 y a la vez aumentar la producción mediante gas natural en Cas Tresorer y Son Reus.

Junto con la puesta en marcha de los proyectos renovables en tramitación, esta iniciativa supone una reducción del 21 % de las emisiones de CO2.

En Menorca, la intención es que las obras de adaptación a gas natural comiencen en esta misma legislatura. Es imprescindible que el Ministerio de Energía apruebe la instalación. Con el parque fotovoltaico de Son Salomó se cubrirán el 20 % de las necesidades.

En cuanto a Ibiza, el cable con Mallorca está instalado y solo falta la autorización del ministerio para que sea operativo. Ibiza podrá funcionar con los grupos de gas natural y el cable.

En Formentera, con el segundo cable que se empieza a tramitar, la central des Ca Marí se podrá cerrar.

Baleares está a la cola en uso de renovables: solo el 2,5 % de todas las islas. En Mallorca, un 2,5 % de la energía procede de fuentes renovables; lo mismo que en Menorca; en Ibiza la cifra es imperceptible y en Formentera alcanza el 6 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

José Marí
Hace 11 meses

Groizard y Pons mienten. Manipulan la información sobre la procedencia de la energía consumida, ya que no contabilizan la generada por Tirme ni la que procede del cable con la península. Con estas, el porcentaje de renovables sube hasta el 16℅ y el objetivo estaría ya cumplido. No hay mayor mentira que una verdad a medias!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1