Imagen de Pilar Costa, portavoz del Govern balear, en rueda de prensa. | Redacción Local

TW
56

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha calificado de «desproporcionado» el encarcelamiento del exvicepresidente catalán y ocho exconsellers de la Generalitat y ha asegurado que el ejecutivo balear considera que la situación en Cataluña requiere «más diálogo que nunca».

«Pensamos que medidas desproporcionadas no ayudarán a resolver un conflicto que es eminentemente político y territorial», ha asegurado Costa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, tras el ingreso en prisión preventiva ayer del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de ocho exconsellers, investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

«Todo lo que está pasando en las últimas horas, no creemos que ayude a que se desarrolle un clima de tranquilidad y de bajar la crispación que existe por el conflicto territorial», ha afirmado.

Costa ha manifestado que «los tribunales aplicarán las medidas que consideren que corresponden, pero la solución a este conflicto territorial no vendrá de manos de tribunales ni de jueces: es un conflicto político y solo se resolverá con política y con diálogo», ha agregado.

La portavoz del Govern balear ha precisado: «Cuando he hablado de desproporción en las medidas que se toman, no quiere decir que no se crea en la separación de poderes. Creemos que es opinable porque el pluralismo político y la libertad de expresión son principios básicos de nuestra Constitución y de nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia».

Ha insistido en que «no pasa nada porque responsables políticos puedan opinar de decisiones judiciales públicas» y ha precisado que al margen del acatamiento de las decisiones judiciales «pueden ser objeto de cualquier opinión o crítica».

«El Govern ve con mucha preocupación y tristeza la situación extrema a la que se está llegando en un conflicto político que necesita y necesitará más diálogo que nunca», ha dicho Costa, que considera que las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre «seguramente son una salida» pero no cree que sean «una solución».

Noticias relacionadas

Cree que las elecciones no serán suficientes y «será necesario más que nunca que haya diálogo».

Ha agregado que al día siguiente de esos comicios, los responsables políticos deberán seguir dialogando o empezar a hacerlo porque la sociedad catalana está ya fuertemente dividida y fracturada y los responsables políticos están le están trasladando su «división y crispación» al conjunto toda la sociedad.

«La situación extrema a la que nos han llevado determinados responsables políticos era evitable», ha dicho Costa. «Los ciudadanos de Cataluña son los que lo sufren, con medidas gravísimas, durísimas y desproporcionadas como el encarcelamiento de prácticamente todo un Govern autonómico», ha insistido.

El Govern considera que la situación en Cataluña no tiene por qué «salpicar» al acuerdo de gobernabilidad en Baleares ni afectar a la hoja de ruta que sigue el ejecutivo a partir de los llamados «acuerdos por el cambio».

Costa ha dicho respetar la opinión de todos los partidos, los del Govern -PSIB y Més per Mallorca-, y los que lo apoyan desde fuera. «Respetamos las opiniones y la libertad de expresión de cualquier partido político, incluso los que están en el Govern, en eso no entramos y no tienen por qué afectar a la labor del ejecutivo», ha declarado.

«En ningún caso creemos que se tenga que ver salpicado por el grave problema territorial que tenemos en este país pero que no afecta directamente a los acuerdos concretos por el cambio que tenemos en Baleares», ha recalcado.

Si algún miembro del Govern participa en las movilizaciones de condena a la encarcelación, según costa dicha participación «no es del Govern de las Islas Baleares». «Pero por supuesto cualquier persona de un partido u otro es libre de expresar su opinión de la forma que considere más adecuada a través de manifestación, de un artículo de opinión o de cualquier otra forma que permite el ordenamiento jurídico», ha indicado.