TW
0

UGT y CCOO han coincidido este viernes al analizar los últimos datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social en que la elevada precariedad caracteriza el mercado laboral de Baleares.

«Se ha repetido el patrón de precariedad absoluta de una parte importante de la contratación, a pesar del éxito turístico», ha destacado la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero.

En un comunicado, la dirigente sindical lamenta que de mayo a octubre uno de cada cuatro contratos firmado era por menos de un mes y resalta además que el incremento intermensual del 21 % del paro en octubre pone de manifiesto las «debilidades del modelo económico de Baleares», volcado en el turismo.

CCOO insta en otro comunicado a «buscar nuevos yacimientos de trabajo que permitan tanto la diversificación del modelo turístico como la diversificación sectorial para que los trabajadores tengan trabajo todo el año».

El sindicato destaca que la tasa de temporalidad asciende al 83,8 %, con lo que son muchos los trabajadores que no pueden cobrar una pensión digna al acabar su vida laboral porque no han cotizado lo suficiente.