Bou añadió que, a diferencia de lo que ha pasado en Cataluña en los últimos años, «aquí, se tiene que rebatir con argumentos y datos lo que puede suponer, porque en caso contrario va a crecer el soberanismo en Baleares y esto no interesa a nadie. La seguridad para la economía, en este contexto, es vital».
Apuntó que en Cataluña, durante muchos años, se ha dejado larvar una situación similar que o no se ha visto desde Madrid o se ha dejado de lado por cuestiones políticas. «Esto en Balears no tiene que ocurrir», enfatizó.
Bou, acompañado por el presidente de GE Business Club de Palma, Rafael Company, centró su intervención en detallar el daño económico del ‘procés' en Cataluña y al conjunto de España, que se ha traducido ya en un descenso del PIB estatal previsto para este año de 0,3 puntos pero, de mantenerse la inestabilidad, podría generar una caída del 2,5 % en el próximo bienio, equivalente a 30.000 millones de euros.
En su opinión, la aplicación del artículo 155 de la Constitución supone el fin de la hegemonía nacionalista y el inicio de la recuperación de la confianza económica: «No obstante, una parte del daño está hecha con la salida de casi 2.000 empresas. Es una sangría económica terrible».
Esta patronal cifra en un 30 % la caída del negocio en bares y restaurantes; del 25 % en los hoteles, que además tienen sus reservas a la mitad que el año pasado; en un 50 % el descenso de las compraventas de viviendas; en el 20 % en las grandes superficies y en el 11 % en el pequeño comercio.
Preguntado sobre las elecciones del próximo 21 de diciembre y los posibles resultados, dejó claro que «los catalanes no son tontos, aunque es cierto que hay una parte que están fanatizados». En este punto comentó que si tras el 21-D se volviera a conformar un Govern separatista «no irá tan lejos como el destituido, porque ya saben lo que pasa cuando se saltan la ley».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues los de la CUP de Baleares no creo que lleguen ni a cuarenta y a esos sí que tenemos que aguantarles los rebuznos ¿no? Menudos marginados. Al contrario que MES , sus aliados, nosotros tenemos muy presente la traición a Jaime III legítimo rey del REGNE DE MALLORCA y quienes fueron los rufianes que lo asesinaron.
Menos rollos de los unos y de los otros. Demasiado ruido con todo esto. Todos a trabajar y menos banderitas, ni unas, ni otras.
Sembla que aquest foro té la mateixa credibilitat que el periòdic que el publica, provau de clicar qualsevol puntuació i sempre suma a negatiu, realment curiós.
Aquesta associació no és patronal d'enlloc, ja que no té representació a cap banda. Només té 400 membres de les 600.000 empreses de Catalunya. Va ser creada just fa 3 anys per membres de CS i PP per fer lluita unionista, res més. Per tant, que no venguin a donar lliçons per aquí de res, per molt que vengui convidada per GE business Palma, l'associació d'empresaris de l'extrema dreta d'aquí.
Aquí és a on es veu com el govern d'España no tracta a tots igual. Motiu dels catalans per demanar la seva independència. La CE del 78 es pot llegir i interpretar de moltes maneres, per exemple el Preàmbul diu que per consolidar un Estat de Dret que asseguri l'imperi de la llei tindrà en compte la voluntat popular. Jo ho poso en dubte ara per ara. També diu que promourà el progrés de la cultura (tenim un IVA de mort) i de l'economia (transmissió de patrimoni entre pares i fills) que asseguri a tothom una qualitat de vida digna. Cerquin les persones sense feina, cerquin com distribueixen les pensions els pobres jubilats, vegin tots els que viuen al carrer... Per tant Sr. Bou, que podem esperar d'un Govern com el que comanda en aquests moments?
Los que traen la epidemia independentista son los que han estudiado en universidades catalanas y ahora se dedican a la politica o a la docencia, si no son controlados mucho me temo que dentro de unos años tambien pediran la independencia y asi ya lo han manifestado algunos partidos politicos del pacto de gobierno en baleares.
Però si aquests d'Empresaris de Catalunya son "cuatro gatos". Res més enfora de ser "LA patronal catalana".
No solo se han importados las ideas catalanistas, si no que el Mallorquín esta siendo reemplazado por el catalán, muchas generaciones llevan los niños mallorquines aprendiendo el catalán y de Mallorquín, ni idea. Una pena.
esto es lo que hay que impedir en baleares...lo proximo es buscar alternativas que se alejen del independentismo.... mes ....podemos y armengol con su deriva no traerán nada bueno a baleares....
Os han calado perfectamente catalanistas....STOP.