Una tormenta sorprendió este sábado a los vecinos del Port d'Andratx. | Michel's

TW
3

Las lluvias y tormentas continuarán este domingo pero afectarán principalmente a las Islas Baleares y al tercio norte de la Península Ibérica. En total 17 provincias activarán distintos avisos por precipitaciones, fenómenos costeros y por vientos que en Tarragona y Castellón serán especialmente fuertes. En el resto del país, prevalecerán los cielos poco nubosos o despejados y en las Islas Canarias habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de algunas lluvias débiles y cielos poco nubosos en el resto, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los avisos de nivel naranja corresponden a las provincias de Tarragona y Castellón por fuertes vientos del norte y noroeste, y a la costa de Gerona por fenómenos costeros.

Además, estará activo el aviso amarillo por vientos en Huesca (donde se activará además el aviso amarillo por nevadas), Teruel, Zaragoza y Gerona (en esta provincia, junto con el aviso amarillo por lluvias). Se activará además el aviso amarillo por nevadas también en la provincia de Lérida.

El oleaje previsto para este domingo provocará además la activación del aviso amarillo por fenómenos costeros en Cantabria, Tarragona, Castellón, Corula, Lugo, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. En Guipúzcoa, Mallorca, Menorca, Navarra, Gerona y Barcelona estará además activo el aviso amarillo por lluvias intensas.

Durante el día se esperan lluvias en Galicia, el litoral Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, y podrán ser localmente fuertes y persistentes en cantábrico oriental y noroeste de Navarra. Habrá también cielos nubosos, cubiertos o con chubascos en Gerona, Barcelona y Baleares, donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes.

La cota de nieve irá bajando durante el día a los 1300 a 1500 metros en las cordilleras Cantábrica e Ibérica occidental y hasta los 1000 a 1200 metros en los Pirineos. Las precipitaciones en las zonas montañosas de Navarra también podrán ser en forma de nieve.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad norte de la Península (de manera notable en zonas del interior) y en las Islas Baleares, mientras que en el resto del país experimentarán pocos cambios. Se esperan heladas débiles en cotas altas de la mitad norte de la Península, más probables e intensas en Pirineos.