El Gobierno rechaza la propuesta de cerrar Es Murterar

| Madrid |

Valorar:
Visto 309 veces
preload
El conseller del ramo, tras salir de su encuentro en Madrid.

El conseller del ramo, tras salir de su encuentro en Madrid.

13-11-2017 | Marc Pons (Twitter)

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha declarado este jueves que el Gobierno de España ha rechazado el cierre de la central de Es Murterar y la sustitución del fuel y el gasoil de la central de Maó por gas natural y ha asegurado que se trata de una decisión «equivocada» y «cortoplacista» que «cierra la puerta» a las energías renovables.

Pons ha hecho estas declaraciones a Europa Press en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tras reunirse con el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con el fin de conocer la respuesta del Ministerio a las propuestas del Govern para fomentar el uso de energías renovables.

«Esta decisión va en contra de los compromisos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía tener contra el cambio climático y condena a las Islas Baleares a mantener un sistema de producción de energía desfasada. Podemos seguir incrementando la producción de energías renovables pero ellos quieren seguir consumiendo carbón porque es lo más barato», ha explicado.

Transición energética

Tanto el cierre de los dos primeros grupos de los cuatro que tiene Es Murterar antes de 2020, como la reconversión de la central de Maó -que actualmente es responsable del 56% de las emisiones de CO2 en Menorca- son medidas incluidas en el Plan de Transición Energética de las Baleares, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 hasta alcanzar las emisiones cero en 2050.

Este Plan se enmarca a su vez dentro del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, tras superarse el doble umbral de países que lo tenían que ratificar (al menos 55 países, responsables de como mínimo el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Por ello, Pons ha asegurado que el Gobierno «deberá explicar» delante de la Unión Europea el «incumplimiento» de dichos acuerdos y ha insistido en que este mismo lunes enviará una carta al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, denunciando la situación. «Hemos pedido la reducción de emisiones. Esas peticiones no han sido atendidas, lo llevaremos ante la Unión Europea y seguiremos en una batalla que consideramos justa», ha señalado.

Además, ha lamentado que sea precisamente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el que rechace las propuestas del Govern balear, puesto que «las Islas Baleares son uno de los principales destinos turísticos no solo españoles sino europeos y podrían convertirse en un modelo de referencia contra el cambio climático».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PEPMARBLAU
Hace 12 días

Lo primero pudiera ser el cambio de quemar carbón y fuel para que quemen gas natural (que sería el primer paso lógico).

La segunda, decidir de una vez si queremos de una vez romper nuestro paisaje poniendo en las playas o en nuestras aguas cerca de costa enormes molinos de viento que aprovechen los vientos térmicos marinos que tenemos y generen electricidad. Mallorca era una isla llena de molinos por algo precisamente. Y los primeros aerogeneradores experimentales que ENDESA probó hace décadas en España, los primeros, fueron en Alfabia (Mallorca).

Pero centrales eléctricas en las islas necesitamos, no nos puede venir todo por el cable submarino producido en otra región.

No nos queda más remedio. O evitar la superpoblación y que no crezca el número de turistas y residentes, para que la situación de consumo eléctrico no vaya a más ...

Valoración:7menosmas

satan
Hace 12 días

antes de cerrar la central tiene que haber una alternativa mejor... es un poco precipitado hacer este tipo de declaraciones para atacar y culpar a los demás de las carencias propias... la energía eolica es una buena solución siempre combinada con otras fuentes....

Valoración:8menosmas

Tontina
Hace 12 días

Llevamos ya bastantes metidas de pata de este desgobierno que nos gobierna. Lo malo es que sus pleitos los pagamos todos los ciudadanos. Para cuando exigencia de responsabilidades...????

Valoración:8menosmas

toni
Hace 12 días

Baleares tiene actualmente problemas mas graves que la calidad del aire...

No tenemos viento, no tenemos millones de metros cuadrados para poner paneles solares (y la energia solar sigue sin ser rentable, al contrario que la eolica). DE DONDE QUEREMOS SACAR LA ENERGIA? Petroleo y gas que hay que importar de fuera y que es mucho mas caro que el carbon? O ponemos una nuclear? PLANIFICACION SEÑORES!

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace 12 días

Ya lo dijo Rajoy que tenía un primo que le había dicho que lo del cambio climático era una exageración. Esteim ben arreglats.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1