El Parlament rechaza reprobar a Barceló por los contratos de Més a Garau

| Palma |

Valorar:
Visto 302 veces
preload
La votación ha sufrido tres empates y por lo tanto ha quedado desestimada.

La votación ha sufrido tres empates y por lo tanto ha quedado desestimada.

14-11-2017 | Jaume Morey

El Parlament ha rechazado reprobar al vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, por su relación con el caso contratos de MÉS, en una reñida votación en la que se ha empatado tres veces seguidas con 23 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones.

Según ha explicado el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, el artículo 95.1 de la Cámara balear estipula que en caso de que el empate persista hasta en tres ocasiones, el punto de la iniciativa se entiende como rechazado.

Concretamente, han votado a favor el PP, Ciudadanos y las diputadas del Grupo Mixto Xelo Huertas y Montserrat Seijas, han votado en contra el PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent x Formentera y se han abstenido los diputados de Podemos y El PI.

La proposición no de ley (PNL), que ha sido presentada por el PP, ha recibido las críticas de Podemos, PSIB, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, quienes han enumerado los casos de corrupción que afectan a la formación y han llegado a tildar al PP como «el partido más corrupto de Europa».

Durante la exposición de la iniciativa parlamentaria, el diputado 'popular' Antonio Gómez ha indicado que la adjudicación de contratos ha sido un «escándalo» y que la querella de la Fiscalía Anticorrupción «revela la gravedad de los hechos, en los que se favoreció de forma arbitraria los contratos a Jaume Garau y se fraccionaron contratos».

«Ni desde el Govern ni desde MÉS han estado a la altura. El responsable máximo sigue sentado ahí pese haberse fraccionado contratos. Barceló sigue sin asumir responsabilidades», ha lamentado el diputado, dirigiéndose al vicepresidente del Govern.

Asimismo, Gómez ha asegurado que «resulta difícil de creer que a Barceló no le llegara nada de lo que estaba pasando» y ha añadido que «los ciudadanos tienen derecho a conocer con exactitud todo lo que ha sucedido». «El Govern de la transparencia no responde de manera clara», ha dicho.

«Siempre hemos dicho en el PP que estamos en contra de la corrupción y hemos dicho que el que la haga que la pague, pero ustedes hacen referencia siempre a casos pasados o que ya se estás juzgando», ha manifestado.

El diputado de Podemos Carlos Saura ha ironizado sobre los pasos que no ha hecho el PP cuando se ha visto salpicado por casos de corrupción y ha sostenido que «cualquier gobierno del cambio es infinitamente mejor que cualquiera del PP».

Asimismo, Saura ha explicado que su formación ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «porque es indecente que haya cobrado de la caja B del partido».

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Antoni Reus ha defendido que su formación no puede compartir que el Govern no ha hecho todas las actuaciones que le corresponde.

Por su parte, el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha se atreva a presentar esta iniciativa «cuan es el único partiido que puede presumir de incumplir medio código penal».

Igualmente, ha recordado que su partido está fuera del Govern porque, entre otras, no comparten la criminalización de los contratos menores ni de las empresas que han trabajado para el ejecutivo balear.

La diputada del PSIB Bel Oliver ha criticado que el PP haya traído de urgencia una proposición no de ley con aspectos que «ya han sido debatidos, votados y rechazados».

«Se han dado todas las explicaciones y se han respondido todas las preguntas realizadas. El Govern ha dado toda la información y esto pretenden ser maniobras para distraer», ha manifestado. APOYO AL PP

Desde Cs, la diputada Olga Ballester ha afirmado que se trata de un «escándalo» la adjudicación de contratos y ha insistido en que Barceló «debería asumir las responsabilidades políticas y dimitir». «Está atornillado a la silla», ha lamentado.

También dentro del Grupo Mixto, Seijas ha recordado que para agilizar es correcto hacer contratos menores pero que fraccionar los contratos para que sean menores es una ilegalidad. «No se han ejercido las responsabilidades políticas como es debido. Son los príncipes de la hipocresía», ha apuntado.

Finalmente, El PI ha decidido abstenerse en la votación de este punto al considerar que se trataba de «un debate de barro». «No podemos darle apoyo porque la textualidad denota la intencionalidad política de escampar dudas y decir que todo ha sido una ilegalidad», ha sostenido el diputado Josep Melià.

«Pensamos que el Govern se equivocó y que tiene que hacer un ejercicio de transparencia, un plus», ha sentenciado.

De la PNL, el PP ha retirado el segundo punto, dado que el Govern ya está personado como acusación particular en el proceso judicial que investiga la contratación por parte de la administración de la Comunidad Autónoma.

Además, han sido rechazados con 26 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención los otros dos puntos de la iniciativa, uno de ellos en el que se instaba a la Sindicatura de Cuentas a solicitar a instituciones todos los contratos firmados por estas administraciones con Garau y sus empresas, entre los años 2015 y 2017.

En el último punto se instaba a la Intervención de la Comunidad Autónoma a elaborar y publicar en el plazo de dos meses un informe sobre la adecuación a precio de mercado de los precios de los contratos que fueron objeto del informe de control financiero AF 1/2017 elaborado por la Intervención.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ufff
Hace 10 días

Vergonya cavallers, vergonya!!!!!! Los míos con razón o sin ella!! el pueblo no es tonto, esto se pagará en las urnas. Al tiempo!!!!

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 10 días

Nuestro refranero es muy rico y sabio, y...me acuerdo de auquello...

Dame pan y dime tonto...

Que nadie me quita lo bailao...

Tantes em diguin, sols que no em fereixin....

y así innumerables, todos al dedo con el caballero de la triste figura...

Valoración:menosmas

toni
Hace 10 días

Señor Barceló sin lugar a dudas a caido muy bajo tanto criticar al PP y al primer conato de poder practican la corrupción, sinceramente creía que sería un buen político honesto pero nada de nada, y encima esta apoyando con sus medidas sobre en alquiler vacacional a los impresentables hoteros, sinceramente debería haber apoyado a los ciudadanos humildes y a la primera de cambio hacen leyes para que los hoteleros ganen más dinero, en fin señor Barcelo es un usted un impresentable, y que conste al igual que los del PP y a también que los socialistas.

Valoración:7menosmas

Perico
Hace 10 días

¡Hey, que fotem!, que aquest es un des nostres.

Valoración:0menosmas

Ueppp
Hace 11 días

Estos eran los honrrados, los limpios y los transparentes....me parto...

Valoración:22menosmas

catalinero
Hace 11 días

incomprensible, ya lo ndije una vez. No se le cae la cara de verguenza

Valoración:29menosmas

TomeuDePortol
Hace 11 días

Cuando vea a "personaje" por Palma , le voy a increpar a que me fraccione un contrato.

Valoración:27menosmas

fuet
Hace 11 días

vaya con el facherio, hay que tener la cara dura pare lo que se dice por este foro, sinverguenzas corruPPtos. pues lo mismo que vuestro pinocho mariano, no se, no me acuerdo, no estaba, no entiendo, no fui, etc. etc. que os creeis que con un peo de mes tapareis toda vuestra gran cagada de corrupccion . . . ¿¿?¿? nos habeis tomado por tontos ¿?¿?

Valoración:-22menosmas

anonimo
Hace 11 días

De molinero cambiarás, pero de l..... no te escaparás. Sabremos a quien votar en las próximas elecciones y sobre todo que cumplan lo que prometen. Importante que se bajen los sueldos ya que da verguenza ver sus salarios y compararlos con lo que cobran los pensionistas y que algunas familias no llegan a final de mes.

Valoración:22menosmas

Justos
Hace 11 días

Sanguijuela política no suelta el cargo ni con agua hirviendo. Normal, entonces tendría que trabajar y ganarse la vida como todo hijo de vecino. Poca vergüenza

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2