El GOB tilda de «indignante» la respuesta del Ministerio sobre Es Murterar

| Palma |

Valorar:
Visto 56 veces

La entidad ecologista GOB ha tildado este martes de «indignante» la respuesta del Ministerio de Energía sobre el cierre progresivo de la central de carbón de Es Murterar.

En un comunicado, el GOB denuncia que la negativa al cierre es «un caso más de connivencia y complicidad del Estado con las grandes eléctricas», cuyas «presiones» han «pesado más que la responsabilidad sobre el medio ambiente».

La entidad considera que el Govern autonómico había tomado una decisión «valiente» para «tender a la producción cero de electricidad a partir de carbón» pero su compromiso «no ha sido suficiente».

«La decisión del cierre dependía del Gobierno Estatal y ayer dijeron que no estaban dispuestos a pesar de que hacía meses que había negociaciones entre el Govern autonómico y del Estado que parecía que iban por buen camino», ha lamentado el GOB.

El grupo ecologista ha mantenido que el 62,04 por ciento de las emisiones contaminantes en Baleares se deben a la generación eléctrica a partir de carbón de la central térmica del Murterar, citando datos del Observatorio de Sostenibilidad. Por ello, consideran su cierre «el paso más decisivo para la transición a un modelo energético más justo y sostenible».

Con todo, el GOB ha calificado como una «excusa» el motivo alegado por el Gobierno sobre la pérdida de puestos de trabajo ya que «se podrían reubicar el sector de las renovables, un sector emergente que genera puestos de trabajo estables y de calidad», ha argumentado la entidad.

Desde el GOB han avanzado que seguirán haciendo campaña por el cierre de esta central «porque el hecho de no hacerlo condena el futuro energético de Baleares y cualquier posibilidad de transición hacia un modelo energético más justo, sostenible y limpio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gob-que?
Hace 9 días

Estos tipos del gob solo debieron asistir a las clases de ecología donde se hablaba de florecitas y animalitos alegres, porque está visto que con el tema de energía aún les falta formación. Pero claro, es muy bonito protestar para salir en la foto sin tener idea de si hay alternativas reales. Verdad que no se han parado a pensar que si se cierra es Murterar igual no hay energía suficiente para hacerles las entrevistas o se impriman sus panfletos?

Valoración:menosmas

Uno de aqui
Hace 10 días

Seria conveniente que los señores del GOB antes de indignarse, se informaran. Nadie se negará a dejar de quemar carbón si hay opciones reales y con garantias para no hacerlo. Utopías, sueños y demás cuentos de la lechera, no van a suministrar energía a las islas, por mucho que lo digan estos señores. No por mucho decirlo se hará realidad, hay que dar opciones reales y con garantías, que no solo hablamos de unos puestos de trabajo en una central eléctrica, hablamos de todo el sector turístico, que se juega su futuro si no tiene garantía de suministro energético como hasta ahora. No especulen tanto y propongan soluciones serias sobre la mesa, tal vez así alguién les escuchará.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1