El Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares asumirán juntos la mejora del Paseo Marítimo

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El Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) asumirán conjuntamente el proyecto de mejora del Paseo Marítimo y su financiación, ha asegurado el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

«Ambos se harán cargo del Paseo Marítimo», ha recalcado Gual de Torrella sobre el grado de implicación de las dos administraciones «responsables de adecentar el Paseo Marítimo financieramente y en cuanto al proyecto», ha dicho en una rueda de prensa para presentar un estudio sobre el impacto económico de los cruceros en Baleares.

Ha insistido en que la financiación será conjunta y en que el proyecto de adecentar el Paseo Marítimo y embellecerlo también contribuirá a mejorar el turismo de cruceros, al facilitar la dispersión de estos turistas por la ciudad.

Gual de Torrella ha cuestionado que sean los cruceros los que generan saturación en el centro de Palma y ha señalado que no se distinguen turistas convencionales de cruceristas. «Cuando hay un día de saturación, los cruceristas no tienen 300 coches haciendo cola desde el aparcamiento del Parc de la Mar hacia el Portitxol. Yo creo que se mezclan todos», ha afirmado.

En opinión del presidente de la APB «hay que relativizar» su peso porque aunque «es verdad que hay cruceristas y es verdad que todos quieren ir al mismo sitio pero también es verdad que antes de llegar a la solución de 'no los queremos', habría que poner remedio».

Gual de Torrella ha destacado la importancia de que los autocares con cruceristas vayan a puntos diferentes de la ciudad que les permitan llegar hasta la Catedral «desde distintos ejes de Palma, de manera que hagan gasto por todos ellos».

Ha alabado la medida de crear puntos de parada de autocares en la calle Eusebio Estada, que considera que «hacen un favor» a los comercios situados de camino hasta la Catedral. «Antes bajaban todos delante de la Catedral, daban estrictamente una vuelta en el centro y se acababa», ha afirmado.

En su opinión, la propuesta de eliminar un carril de tráfico en cada sentido no generará más atascos y habilitar más puntos de bajada también en el Paseo Marítimo contribuirá a la descongestión, algo que cree que será factible «en un año y medio y dos». «Puede ser otro punto de bajada o incluso promover que los cruceristas vayan andando, si creas un Paseo Marítimo agradable desde Pelaires hasta el centro de Palma», ha agregado.

«Las soluciones que estamos poniendo son claras, serán graduales y no muy lejanas», ha recalcado y ha indicado que la suma de todas estas acciones más los que se van de excursión permitirá que los cruceristas «se diluyan» por la ciudad.

«Antes de negar los cruceros hay una solución intermedia de ir dulcificando o diluyendo las puntas de saturación», ha reiterado

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