TW
1

El equipo de Gobierno municipal propondrá durante el Pleno ordinario de noviembre, previsto para el día 30, la convocatoria del Jurado de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Palma para aprobar la concesión de las Medallas de Oro de Palma.

El equipo de Gobierno municipal ha destacado que la propuesta para el nombramiento del hijo ilustre y las cinco medallas, que serán entregadas el cercano 31 de diciembre durante los actos de la Festa de l'Estendard, «son fruto del consenso obtenido entre todas las fuerzas políticas representadas al Pleno del Ayuntamiento».

Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universitat de les Illes Balears (UIB): El equipo del GRG colaboró en la detección de las olas gravitacionales, un proyecto liderado por la iniciativa internacional LIGO que ha recibido el premio Nobel de Física y el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017. El grupo está liderado por la menorquina Alicia Sintes y Sasha Husa y es el único del país que ha colaborado con LIGO. LIGO consiguió confirmar la existencia de las olas gravitacionales el febrero de 2016.

IES Ramon Llull: El Instituto Balear fue el primer centro de enseñanza secundaria de las Baleares creado el 25 de octubre de 1835. El Instituto Ramon Llull es el heredero de aquel centro. Se reconoce la importancia de la educación pública para garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos. Los personajes destacados que se han formado al instituto fueron Joan Alcover, Miquel Costa y Llobera, Antoni Maura, Josep Pons y Gallarza o Francesc de Borja Moll, entre muchos otros. Durante 2016 se conmemoró el centenario de la construcción del edificio que acoge el IES Ramon Llull.

Asociación Balear de Amamantamiento Materno (ABAM): ABAM surgió en 1998 a partir de un curso organizado por la Universitat de les Illes Balears dirigido a todas las personas sensibilizadas con la lactancia. Se trata de una asociación de apoyo a la lactancia que organiza charlas donde se intentan resolver dudas y dificultades, además de compartir vivencias y experiencias.

Joan Barceló y Sierra (a título póstumo): Joan Barceló (sa Pobla, 1954-Palma,2017) fue deportista y entrenador de baloncesto. Entrenó al club de baloncesto Santo Agustí, convirtiéndolo en una de las mejores canteras del baloncesto balear. Después, participó en la fusión del Sant Agustí con el Imprenta Bahía. De su unión surgió el Bahía Sant Agustí, uno de los principales equipos a nivel balear tanto femenino como masculino. Ha entrenado a jugadores como Sergi Llull, Guillem Coll o Pere Llompart, entre otros.

Josep Sanchís Pastor: Josep Sanchís (Sóller, 1930) es un promotor deportivo y dinamizador comunitario. Fundó la Federación Balear de Tir de Fona, de la cual es presidente honorífico. Además, también es el presidente honorífico de la asociación de vecindarios de se Fortín, mediante la cual fomenta la participación activa y comprometida de su barriada.