El turismo de cruceros deja en Baleares 256 millones al año y crea 5.733 puestos de trabajo

| Palma |

Valorar:
Visto 273 veces
preload
Catalina Barceló, Joan Gual, Francesc Sastre y Gonzalo Adán, en la presentación del informe.

Catalina Barceló, Joan Gual, Francesc Sastre y Gonzalo Adán, en la presentación del informe.

14-11-2017 | Jaume Morey

El turismo de cruceros genera un impacto económico directo e inducido de 256 millones de euros al año, lo que representa el 1,04 % del PIB balear. A estos datos económicos hay que añadir que esta actividad genera 5.733 puestos de trabajo y genera 21,3 millones de recaudación fiscal, según el informe de coyuntura de este sector realizado por la Autoritat Portuària de Balears (APB), la UIB y el IBES.

El presidente de la APB, Joan Gual, resaltó este martes en la presentación del informe que con este trabajo se confirma el efecto diversificador y redistributivo de la riqueza que genera este sector, «así como el carácter prescriptor de los turistas de cruceros hacia el destino turístico, donde el 95 % de los encuestados recomendaría Balears a sus amigos y familiares».

El estudio se realizó a raíz de las quejas que se produjeron hace dos años con la actividad de los cruceros y la saturación que ello provocaba en el centro de Palma.

Se estima que cada buque de crucero que hace escala en Balears contribuye con 325.735 euros al Valor Añadido Bruto balear, una cifra que es más alta en el caso de Palma, con 394.487 euros. En Ibiza se calcula en 215.456 euros, en Maó en 77.080 euros y en Alcúdia en 40.827. Por puertos, el de Palma supone el 87 % de impacto, con 224 millones de euros; Alcúdia genera 125 millones, Ibiza 25,9 y Maó 6,6 millones.

De la actividad directa de 128,1 millones, los cruceristas de tránsito (que pasan 4 horas de media en el destino) gastan 62,6 millones, los de base 28,4 millones, la tripulación 14 millones y las navieras 16,1 millones. Del impacto directo, un 55 % es gasto en tierra dedicado a compras con 49,4 millones de euros; el 17 % lo realizan en restaurantes y el 6 % lo gastan en excursiones. Otros gastos (rent a car, bus, taxis, por ejemplo) suponen el 22 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

skunk#1
Hace 5 días

@Chispas Eso a lo que llamas uso turístico NO EXISTE en las ordenanzas urbanísticas. El uso de los hoteles es RESIDENCIAL PÚBLICO no turístico. Además, es cierto que los hoteles pagan impuestos extra pero también lo es que las condiciones de habitabilidad exigidas a los establecimientos de uso residencial público son menores que las exigidas a las viviendas de uso residencial privado. Construir 4 plazas de hotel no vale ni la mitad de lo que valen 4 plazas en una vivienda.

Valoración:1menosmas

Romeo Quememeo
Hace 5 días

¡ Qué bien... !. Lo que me extraña es que todavía queden indigentes por la calle, con tanta riqueza que desembarca en la isla.

Valoración:menosmas

Chispas
Hace 6 días

skunk#1 ¿Eres un bot? ¿Cómo que los hoteles tienen la calificación de uso residencial? Los hoteles son establecimientos turísticos con calificación de uso turístico, y están sujetos a una normativa específica mediante la Ley de Ordenamiento turístico de esta comunidad autónoma. Es por ello que para pernoctar en un hotel tienes que pagar la ecotasa correspondiente, no así para hacer lo mismo en tu propia casa o en la de cualquier residente. Una plaza hotelera, al ser para uso turístico, cuesta del orden de entre 4.000,00 y 8.000,00 €. A ver si nos vamos enterando

Valoración:-1menosmas

skunk#1
Hace 6 días

@Camarera de pisos Aunque a ti te gustaría que los cruceros fuesen algo malo para nosotros, la realidad es que es algo buenísimo para nuestra economía. Esos 5.000 puestos de trabajo que se crean NO INCLUYEN a los trabajadores de los barcos (esos no son trabajadores de nuestra comunidad sino del lugar en el que está la empresa que realiza los cruceros) sino que son los puestos de trabajo que se crean en los comercios de la ciudad gracias al enorme gasto que hacen los turistas de cruceros.

Valoración:-2menosmas

skunk#1
Hace 6 días

@Yosoyminero Para tu información, un hotel también tiene la calificación de uso residencial. A eso hay que añadir que los estándares de habitabilidad en un hotel son menores a los de una vivienda unifamiliar.

Valoración:-1menosmas

surmann
Hace 6 días

Por favor, por favor no mas puestos de trabajo, no.. Mas inmigrantes a 500 euros. No es racismo ni nada. Es que ya no cabemos¡¡¡¡

Valoración:4menosmas

pocholo
Hace 6 días

Habilitaron un baño pùblico en el paseo de la escollera y en todo el año puertas cerradas inhabilitado, por desidia quizás , lo que si es verdad es que la imagen que se dá es patética y en nada nos beneficia.

Valoración:8menosmas

Yosoyminero
Hace 6 días

Albert, ¿Qué alquiler? ¿El alquiler de viviendas construidas en suelo residencial, pagado a precio de residencial, en condiciones pensadas para familias residentes, que no cumplen los muchos estándares de servicio exigidos por Turisme a los establecimientos turísticos, y que además escapan a los controles laborales, fiscales, etc. de la Administración? Estas viviendas deben ser destinadas para lo que legalmente se contruyeron: USO RESUDENCIAL, para los residentes, para el acceso a la primera vivienda de los jovenes a un precio asequible. No para delinquir haciendo un uso ilegal que, además, formenta la construcción con fines puramente especulativos.

Valoración:3menosmas

Uffff
Hace 6 días

A Autoridad portuaria, quien la controla? Les entra un chorro de dinero escalofriante. antes tenía sus jardines e instalaciones impecables, era un ejemplo de limpieza y conservación, ahora que tienen un dineral, da pena todo su entorno, donde se va ese capital? Ningun partido habre la boca, será porque todos tocan parne? Sabéis cuánto se cobra de dieta de asistencia a sus reuniones?, y están representados todo o casi todos lo partido los políticos... Averiguarlo, y controlar a quien corresponda, por favor

Valoración:12menosmas

Albert
Hace 6 días

Y el alquiler de viviendas? Quantos puestos de trabajo da?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2