Vueling investigará la expulsión de dos pasajeras de un avión por hablar catalán

| Palma |

Valorar:
Visto 7439 veces
preload
La pasajera Margarita Camps Coll (foto cedida por IB3).

La pasajera Margarita Camps Coll (foto cedida por IB3).

14-11-2017 | IB3

La compañía Vueling, englobada en el grupo aéreo IAG, investigará la expulsión de dos pasajeras de un vuelo entre Barcelona y Mao por hablar en catalán. Esta circunstancia motivó que fueran expulsadas del avión, lo que este martes generó un revuelo mediático en las redes sociales, en las que participó hasta el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La aerolínea se negó este martes de forma rotunda a hacer cualquier tipo de declaración oficial: «No vamos a decir nada y lo único que podemos añadir es que esperamos a que nos llegue la reclamación presentada por las dos pasajeras para obrar en consecuencia. Hasta que eso no suceda no hay versión oficial alguna de la compañía».

El incidente, según declaraba a IB3 una de las afectadas, Margarita Camps Coll, fue desproporcionado: «Sé que puedo hablar en castellano, pero la imposición y el tono de la azafata nos obligó a ello. No me esperaba lo sucedido y solo deseo que pasen unos días para olvidarlo». Una pasajera que iba a bordo del avión, Esperança Arbau, de 71 años y que viajaba en las primeras filas, señalaba que escuchó gritos en el fondo del avión: «Aunque al principio no entendí los motivos sobre lo sucedido, luego vi salir una mujer gritando que nos sacan del avión, cuando ya les estaba esperando una pareja de la Guardia Civil. Tras pasar esto, y antes de despegar, el piloto se dirigió por megafonía a los pasajeros para explicar que debido a que se faltó al respeto a una azafata asturiana, que no sabía catalán, el avión salía con retraso. Todos los pasajeros del vuelo, que iba lleno, aplaudió al piloto. No entiendo cómo la gente puede ser tan fanática del idioma cuando todos nos podemos entender en castellano».

Otro pasajero apuntó que «la azafata simplemente iba a explicarles que estaban sentadas en una salida de emergencia, ante lo cual la señora más joven le dijo que hablase en catalán. La azafata se disculpó y le dijo que no lo hablaba, pero la reacción de la pasajera la hizo llorar».

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enterado de lo sucedido, expresó su opinión a través de Twitter: «Después del 155 crece la ola autoritaría día a día. La expulsión de una avión por hablar en catalán es injustificable».

El diputado por Més Menorca Nel Martí, también a través de la misma red social, apuntó: «Intolerable. Lo hemos puesto en manos de la Direcció General de Política Linguística y pedimos explicaciones. Basta de agresiones a nuestra lengua».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

Ciutadellenc i espanyol
Hace 4 días

No vos xerrave d'aquest. Publicau s'altre

Valoración:menosmas

yaestabien
Hace 4 días

Señoras ? como estas son las que mas daño están haciendo al catalán. Poco a poco el catalán se extinguirá, o quedará reducido a los pequeños pueblos aislados del interior de Gerona, sin embargo este proceso natural debido a la globalización de la cultura iba a llevar bastantes años. La imposición, la inmersión, el fanatismo de gentes como estas señoras? son lo que harán que este proceso se acorte drásticamente.

Valoración:4menosmas

Animalot
Hace 4 días

Vaya energúmena debe ser esa que parece que en su vida rompió un plato, de lo peor.....

Valoración:2menosmas

Ciutadellenc i espanyol
Hace 4 días

Quina pena donau. Na Sina publica algo a favor jo l'hi contest amb bones paraules i educadament sa meva opinio que es contraria a sa seva i no la publicau. Aixi m'agrada IMPARCIALITAT

Valoración:0menosmas

Ciutadellenc i espanyol
Hace 4 días

Per cert, si llegiu sa queixa que varen possar (en castella) diuen que l'hi vare explicar a n'es pilot en angles y no les va voler escoltar. Quins nasos (per no dir unaltre paraula mes menorquina) tants d'idiomes que saben i no son capaces a entendrerse amb sa gent. Son dues maleducades i poquevergonyes.

Valoración:-3menosmas

Picoloro
Hace 4 días

Oigan le los españoles no estamos obligados a entender el catalan y todos los días con el mismo tema pues usted no les leo porke no se le dicen y no sean tan pesados en ser entendidos.oigan no los entiendo.entienden?

Valoración:5menosmas

sina
Hace 4 días

sigui en mallorqui (dialecte) a en catala (llengua co-oficial) els que treballan, i cobren ,per la feina realitzada, a les illes-ENS HAN D, ENTENDRA,SI O SI..(.ja provarás d`annar a europa (tota) si només sabs castellá...te tratan com imbècil i subnormal) a Londres,les úniques paraules que me digué una recepcionista d,hotel en castalla fóu---españoles vagos...n

Valoración:-17menosmas

Perico
Hace 4 días

I ¿perqué hem d’adaptá se nostra manera de parlá y d’escriure es nostra Mallorquí a sa manera com parlen i escriven a Catalunya es seu catalá? ¿Perqué ens hem de sotmetre?

Valoración:9menosmas

@Preocupación
Hace 4 días

Sin duda es un comentario acertado y demostrativo de que hay radicalismo e intolerancia: un comentario respetuoso con ambas lenguas y le ponen negativos. Se opta mas por la confrontación que por el entendimiento. Vamos bien.

Valoración:-4menosmas

Victimismo puro y duro
Hace 4 días

Requisitos especiales para viajar en los asientos de emergencia

Por razones de seguridad, la ocupación de estos asientos está limitada a pasajeros que no tengan dificultades motrices y que puedan entender las instrucciones relativas a la seguridad (tanto escritas como orales, en español o bien en inglés).

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14