Así lo ha avanzado este jueves el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien espera que dentro de tres años la red de puntos de recarga eléctrica «esté ya preparada y dé un muy buen servicio».
En este sentido, el conseller ha recalcado que para que sea efectivo el cambio a la movilidad eléctrica, «es necesario estar preparados». Por el momento, hay instalados en Baleares más de 300 puntos de carga semi-rápida.
Además, a través de un proyecto financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible, se instalarán 500 puntos de carga en cinco años con una inversión de 12 millones de euros.
Pons ha indicado que con la transición en los coches de alquiler, se espera que sirva como «catalizador y estímulo» para los vehículos privados. Igualmente, ha comentado que entre las ventajas de tener vehículo eléctrico se encuentran el aparcamiento gratuito en la zona azul o la carga gratuita durante al menos dos años.
Sobre el sector de los rent-a-car, el conseller ha asegurado que ya conocen la medida y que «comparten la necesidad de ir introduciendo este tipo de cambios». Todas estas empresas estarán obligadas por ley de ir asumiendo que un 10 por ciento anual de la flota sea eléctrica.
Asimismo, Pons ha querido recalcar que la futura Ley «no es un paquete de medidas fiscales para cumplir con los objetivos, puesto que a través de la imposición la gente que más tiene podrá pagar y seguir contaminando». «Nuestro planteamiento va por la vía de la planificación y el largo plazo, buscando el acuerdo», ha añadido.
El conseller ha recordado que la Ley, cuyo borrador prevé presentar a mediados de diciembre, es fijar una hoja de ruta que haga posible pasar del 3 al 95 o 100 por cien de renovables y reducir las emisiones de C02 al 0 por ciento en 2050.
«Es una normativa de muy larga mirada, pensando en las tres próximas décadas y con una visión transversal, puesto que la energía afecta a todos los sectores productivos», ha manifestado.
Respecto a la contaminación derivada del transporte por carretera, Pons ha recordado que en Baleares se producen 2,6 millones de desplazamientos diarios de los cuales más de la mitad se realizan en vehículo privado.
Además, los turistas que visitan las Islas realizan 1,3 millones de desplazamientos diarios, de los cuales el 35 por ciento se produce en vehículo de alquiler.
«Del total de las emisiones que se emiten a la atmósfera en Baleares, el 35 por ciento provienen del tráfico. Si todos los coches fueran eléctricos se reducirían en un 90 por ciento las partículas contaminantes emitidas», ha sostenido.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un auténtico escándalo que los autobuses de la EMT no sean eléctricos ya... los de ahora contaminan muchísimo tanto por lo que contaminan el aire y el ruido ensordecedor que hacen
Molt bé
Sería mucho más fácil cambiar a otros combustibles como el gas o el alcohol. No hace falta cambiar el vehículo si funciona a gasolina, basta con adaptarlo. Es bastante más económico que comprar un vehículo eléctrico y menos contaminante
Eso es imposible porke jamas pondrán cientos de cargadores.actualmente los ke hay no bastan y jamas vastaran por las políticas torpes le tenemos y tendremos
Esto en las Islas más pequeñas tiene una cierta viabilidad, pero en Mallorca, imposible. Las autonomías de estos vehículos aún no son muy extensas, y perjudicará gravemente al sector. Parece que eso es lo que quieren...
Otra tonteria, estos que piensan que van a estar gobernando como dijo uno más que Franco y eso sería acabar con los coches de alquiler por que los turistas tendrían muy mal el recargar los coches por lo tanto adios turistas que alquilan coches y falta una central eléctrica del carajo para tanto coche eléctrico
Ya pueden empezar a construir una nueva central eléctrica... Ahhhh, que eso no se les había ocurrido...
Este conseller predica para los demás. Es increíble lo trasnochado que está este hombre. Su consellería no hace ni ha hecho nada en ese sentido y receta para los demás, lo que él no hace. Obligar a los demás a que hagan lo que no hace, me parece muy poco serio e hipócrita. Pero esa es la hoja de ruta del govern, prohibir e imponer, pero a los demás, que no vá con ellos. Ahora Carbonell, luego vendrá Barceló, que espero haga compañia a Munar por delito contra la ciudadanía. Marc i Groizard caerán solos, no necesitan ayuda, van sobrados de intelecto.
"Mucho coche electrico y mucho bla bla bla del medio ambiente. Pero en un pais donde se le ha dado un paron a las renovables y con impuesto al sol, me parece casi de risa" Hay estudios que demuestran que el vehículo eléctrico es menos contaminante aunque la electricidad fuera proveniente del carbón al 100%. Además, el control de emisiones es mucho más sencillo y fuera de las ciudades. "no me cuadra el cuento de la lechera" Los 500 puntos de carga son rápidos, sólo para desplazamientos largos. Cada vehículo debería tener su punto de carga lento asegurado en casa o cerca. Y los puntos de carga los instalan con dinero público, no es lo mejor del mundo pero es para el beneficio común.
Mucho coche electrico y mucho bla bla bla del medio ambiente. Pero en un pais donde se le ha dado un paron a las renovables y con impuesto al sol, me parece casi de risa. El coche electrico es una estrategia de mercado para que todos cambiemos de coche. Nos hacen creer que es por el bien del medio ambiente, pero ya me direis, si enchufo mi coche a la red que produce la electricidad con hidrocarburos, no se Yo.