El conseller Martí March, en rueda de prensa. | Govern balear

TW
3

La Conselleria de Educació i Universitat ha presentado este jueves diferentes iniciativas de promoción de la formación profesional entre los jóvenes estudiantes coincidiendo con la celebración de la semana europea de la FP.

El conseller Martí March acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, ha explicado una serie de propuestas y actividades que se llevarán a cabo durante este curso escolar para promocionar y fomentar la formación profesional.

Esta presentación se ha hecho coincidiendo con la celebración, del 20 al 24 de noviembre, de la II Semana Europea de la Formación Profesional.

Con esta semana organizada por la Comisión Europea se pretende concienciar a los ciudadanos sobre las diferentes oportunidades que la FP aporta tanto a jóvenes como a adultos a la hora de descubrir sus talentos, así como desarrollar habilidades y conocimientos para trabajos presentes y futuros.

 March ha vuelto a poner en valor los estudios de formación profesional en el sistema educativo y en el mundo laboral, además de remarcar que estas iniciativas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, contribuyen a visualizar la calidad de la formación profesional y su trascendencia en la economía balear.

«Las islas necesitan un nivel de cualificación medio que no se tiene y la FP ofrece un tipo de calificación que se adapta muy bien a las necesidades del mercado de trabajo de Baleares», ha afirmado March.

Por su parte, Alorda ha insistido en la necesidad de dar a conocer la diversidad de ciclos formativos y de modalidades de enseñanza que ofrece la FP, así como la importancia de reforzar la colaboración con el sector productivo.

«Queremos abrir las puertas de los centros de FP, especialmente a las empresas para que conozcan mejor la oferta y para que nosotros la podamos mejorar», ha señalado.

 El 80 % de los centros de las Islas Baleares que imparten ciclos formativos de formación profesional participarán los IES Skills: 14 centros de Mallorca (un 67 %), 11 de las Pitiusas (un 92 %) y 7 de Menorca (un 100 %).

Estas actividades se organizarán preferentemente entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2018 y se dirigen principalmente a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato y, además, de manera abierta a toda la comunidad educativa y al colectivo empresarial.

De manera paralela, el IES Skills también puede servir para que los centros educativos que participan en alguna de las categorías de los skills tengan la oportunidad de elegir candidatos para las competiciones de FP de Balearskills.

 Los Skills son competiciones centradas en el aspecto práctico de la Formación Profesional con el fin, entre otros, de promover en los propios centros actividades de difusión de la Formación Profesional y potenciar la relación entre los centros educativos y las empresas de su propio sector. Se hacen a nivel de centro, autonómico, estatal e internacional.

 El curso pasado un total de 14 alumnos de 10 centros educativos de las Islas Baleares participaron en el campeonato Spainskills que se celebró en Madrid del 1 al 4 de marzo de 2017.

Estos alumnos fueron los ganadores de las diferentes modalidades de los Balearskills de 2016 que contaron con la participación de 60 alumnos de 22 centros de Mallorca, Menorca e Ibiza. De éstos, dos alumnos de jardinería paisajística y uno de carrocería consiguieron medalla de plata y uno de pintura del automóvil, la de bronce.