Según el estudio, firmado por Maria Jesús Mairata, Maria Palou y Juan José Montaño y recogido dentro del 'Anuari de l'educació 2017', el porcentaje de abandono es del «37,99% en los primeros cinco años académicos» en los que se han impartido cursos de grado en la UIB.
Así, de los 2.827 alumnos que iniciaron los estudios de grado, el primer año abandonaron 591 estudiantes, el segundo año, 205; el tercero 129 estudiantes; el cuarto, 83 estudiante y el quinto, 66 estudiantes.
De esta manera, los investigadores resaltan que «la mayoría de abandonos» se producen el primer año de estudios y este problema, añaden, «parece que se está acentuando en los últimos años».
Por esto, hacen hincapié en que en la actualidad «existe un amplio acuerdo» sobre considerar la retención de los estudiantes como un tema fundamental y común en todas las universidades debido a que en términos generales «se observan cifras de entre el 35% y el 50%».
Asimismo, el estudio también hace referencia a que la tasa de graduación de la promoción 2009-2010 -la primera en que se desarrolló el sistema de estudio de grado- es del 43,26% y la tasa de graduación con retraso de dos años es del 50,45%, tasas consideradas «muy bajas».
Por otro lado, respecto a la inserción laboral, se observa que el porcentaje de empleo entre los graduados de la primera promoción de estudios de grado es alta (81%) y que la población parada es inferior al 10%. Además, el 68% de los graduados encuentra trabajo antes que pasen seis meses desde que acabaron los estudios.
Asimismo, el 63% trabaja a tiempo completo en el sector privado. El 49% de los graduados tienen un contrato temporal, el 35% fijo y el 13% son autónomos.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mirau el gran nivell de publications dels authors, dialnet...,això ja ho dis tot.Mediocritat I res mès
esto pasa por que la "universidad" se aisla del sector laboral que le rodea... por que pierde su principal objetivo que aparte de la formación de "profesionales" debe ser la investigación en áreas que afecten a la "industria vecina" próxima a la universidad... y por ultimo en el caso de la UIB... la "catalanización" de los estudios obligando a impartir y recibir clases en una "lengua" que no es para nada técnica, que no cuenta con una bibliografía amplia y mucho menos universas como lo es el ingles... y por no hablar de las escasas publicaciones tecnicas "serias" en este idioma... en mo caso habiendo estudiado en una universidad "venezolana" la gran mayoria de los textos empleados eran en idioma ingles, lo que nos daba acceso a conocimientos "mas frescos" y actualizados...
#Vais. Tens experiència per demostrar el que dius?? Jo crec que no! abans no era obligatòria l'assistència i la gent anava a fer l'examen amb el temari de deu anys enrera. Això ja no passa avui. A més a més, amb el grau hi ha mil entregues i treballs, cosa que abans tampoc passava. Criticar des del desconeixement és perillós
Debe volverse a las licenciaturas. La implementación de los grados ha devenido un fiasco.
Mi hijo empezó una carrera de ciencias en la UB, el programa era triste,los profesores grises,aprobó el primero y huyó a otra Universidad...
Los grados son más fáciles que antes. Si quieren que no abandonen, deberán regalar los títulos. Hay una generación muy acomodada...
TOtlamente de acuerdo. Yo creo que habría que cambiar el modelo de enseñanza. Para mi tener una carrera no es garantía de nada, más que esa persona es Buena estudiando.
@Vergüenza, imagínate la hartura de la gente para llegar a esos extremos
@A la UIB ni agua: Le recuerdo que el ultraespañolista que destrozó el kiosco de la ASM, en el transcurso de una manifestación en contra de Cataluña, es un profesor de la UIB. Y nuestra universidad si no le ha abierto un expediente disciplinario, por tan paupérrimo ejemplo, no debe ser tan catalanista como algunos resentidos dicen por aquí. ¡Qué manera de perder el tiempo, tratando de reivindicar que se supriman derechos a los demás!
Es una pena que actualmente nuestros hijos para que tengan buenos estudios y que tengan reconocimiento en empresas (y no estoy diciendo publicas) tengan que irse fuera de la isla y es mas a estudiar idiomas , porque el catalán solo sirve para el que se conformas ser funcionario y no digo político porque muchos de ellos ni tienen el titulo de catalán cuando si se lo exigen a un medico