Imagen de un establecimiento de NH Hotels Group.

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Barceló Hotel Group ha planteado a NH Hotel Group una fusión de sus respectivos negocios en la que el grupo mallorquín ostentaría el 60% de la empresa resultante y una mayoría en su órgano de administración, según ha confirmado NH en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NH Hotel Group ha asegurado que se trata de «una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante» que ha enviado el Grupo Barceló.

La cadena hotelera recuerda que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años «con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido».

NH Hotel Group cuenta con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros de aquí a 2020, con 30 proyectos firmados (5.303 habitaciones), de ellos 19 establecimientos bajo arrendamiento, diez en gestión y uno en propiedad, pendientes de apertura.

«Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado», señala NH en su comunicado.

Fuentes de Barceló recuerdan el interés de la compañía mallorquina, de configurar un grupo hotelero español «potente», tal y como ha manifestado Simón Pedro Barceló en varias ocasiones en los últimos años.

«Una operación de integración de este tipo sería muy positivo no sólo para las dos compañías involucradas sino para la Marca España, en el sentido de que nos permitirá alcanzar un tamaño apropiado para empezar a competir con las grandes enseñas norteamericanas, con miles de hoteles en gestión», señalan las mismas fuentes a Europa Press.

NH suspendida de cotización cautelarmente

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La CNMV decidió suspender cautelarmente la cotización de NH Hotel Group, con efectos inmediatos, cinco minutos antes de la apertura de la sesión, tras la publicación este lunes en Expansión de la propuesta por parte de la compañía mallorquina. Las acciones de la cadena hotelera cerraron el viernes a un precio de 5 euros por título, con una caída del 0,5%. En el año, la revalorización de los títulos de NH Hotel Group es del 30%.

Según este diario, el planteamiento inicial es que Barceló se quede con el 60% del grupo fusionado, una valoración que representa una prima para los accionistas de NH del 27% sobre el precio de cotización de los últimos tres meses, sujeto a que la CNMV exima a Barceló de lanza una oferta pública de adquisición (OPA).

La Ley de OPAs contempla la obligación de las empresas de lanzar una OPA a otra sociedad en el caso de que alcancen directa o indirectamente un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30%, aunque se contemplan ciertas excepciones.

El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración de la cadena, le sigue el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

NH Hotel Group logró un beneficio neto de 24,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con el mismo periodo de 2016. La cadena ha confirmado su previsión de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 230 millones para 2017.

Desde el lanzamiento de su expansión internacional, NH Hotel Group, cadena enfocada al segmento urbano, ha combinado el crecimiento orgánico con adquisiciones elegidas, la última en 2015 con la compra de Hoteles Royal. Opera casi 400 hoteles para una oferta de 60.000 habitaciones repartida en 31 países, siendo una de las 25 cadenas más grandes del mundo.

Barceló, tercera hotelera española

De su lado, Barceló Hotel Group, tercera hotelera en España, cuenta con 230 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas en 21 países (50.000 habitaciones), comercializadas bajo 4 marcas: 'Royal Hideaway', 'Barceló Hotels & Resorts', 'Occidental' y 'Allegro'. En abril, cerró un acuerdo con AR Global para adquirir el 60% de Crestline Hotels & Resorts que no controlaba e incorporar sus 112 hoteles en Estados Unidos.

La compañía de la familia Barceló logró un beneficio neto de 125,4 millones de euros en 2016, últimos datos publicados, lo que supone un 25,1% más que un año antes. Más de la mitad de esa cantidad correspondió a su división de viajes, rebautizada como Ávoris, la que más ha crecido en los últimos meses.