TW

Con motivo de la Semana Europea para la Prevención de Residuos, Tirme ha preparado una diada de sensibilización ambiental en el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca.

Para este evento, que tiene lugar el viernes 24 de noviembre, se cuenta con la participación de varios centros escolares de la Isla: CEIP Ses Quarterades, CEIP Es Vinyet, CEIP Puig de na Fatima. Durante la jornada los alumnos participan en diferentes actividades para tratar la temática de la prevención de residuos de una manera lúdica y didáctica.

Tirme apuesta por la educación ambiental y por el cambio de hábitos de los futuros ciudadanos, invirtiendo en actividades de concienciación en todos los centros escolares de Mallorca, además de en entidades y colectivos interesados. A través de este programa de actividades gratuitas Tirme fomenta la 'Norma de las 4R'.

Tirme

Con la primera erre, reducir, se fomenta el consumo responsable: ético, ecológico y social. Es decir, elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

A través de la segunda erre, la de reutilización, se quiere dar una segunda vida a un producto antes de que se convierta en residuo. Muestra de ello es el gran Museo del Juguete Reciclado que se puede visitar en las instalaciones, hecho gracias a la participación de escolares concienciados de toda la Isla.

Gracias a la tercera erre, reciclar, se enseña a los jóvenes a separar cada residuo en su contenedor correspondiente, mostrando el proceso de transformación al que se someten y finalmente se da a conocer nuevos recursos en los que se transforman estos.

Finalmente, se explica y muestra la importancia de la cuarta y última erre, recuperar, a través de la obtención de energía a partir de la combustión de la fracción de residuos que no se han podido evitar con ninguna de las anteriores erres.

El gran objetivo en Tirme es reeducar a la sociedad y mediante la sensibilización a través de un amplia oferta educativa: actividades, visitas y diadas como la de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Tirme

Algunas de las divertidas actividades en las que participan los escolares durante la jornada son:

? El Bingo Reciclador mediante el que los participantes ganarán si consiguen que salgan todos sus residuos tapándolos con la ficha del color del contenedor correspondiente.

? El Twister de los Residuos conseguirá crear enredos entre los participantes ya que tienen que colocar diferentes extremidades en el color correspondiente al contenedor donde hay que depositar cada uno de ellos.

? Las Damas del Reciclaje: dos equipos con sus correspondientes fichas de residuos (pueden ser envases ligeros, papel y cartón, envases de vidrio, materia orgánica y rechazo) jugarán al clásico juego de las damas.

? El ECOmemory es el clásico juego de parejas, en formato gigante, donde los diferentes participantes deberán ir encontrando las diferentes parejas escondidas para completar diversas frases, consejos e informaciones relevantes de las temáticas de residuos y consumo responsable.

? El Trivibasura es una lona con casillas gigantes donde los equipos serán los diferentes camiones de recogida y deberán ir avanzando y recogiendo los diversos residuos correspondientes a la fracción de cada casa (simulando la recogida selectiva puerta a puerta de muchos pueblos de Mallorca).

? Taller Instrumentos Musicales: se transformarán los residuos en instrumentos musicales reutilizando objetos antes de que se conviertan en un nuevo residuo.

? Detectives Ambientales: juego donde superar preguntas y pruebas de carácter ambiental.

Tirme

Las imágenes del evento se pueden ver siguiendo a la Familia Reciclan (@familiareciclan) en Twitter, Instagram o Facebook, a través del hashtag #DiadaTirme.

Tirme invita a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mallorca a visitar las instalaciones de gestión de residuos que son una referencia a nivel mundial.