El ejecutivo liderado por la socialista Armengol quiere poner en marcha más promociones públicas y la aprobación de una nueva ley de vivienda que será «pionera» a nivel del Estado.
La presidenta ha recordado a que su ejecutivo viene de una época, la del anterior gobierno autonómico del PP, de «sequía absoluta» en política de vivienda.
Como ejemplo, Armengol ha recordado que en el año 2015 el entonces conseller Biel Company -hoy presidente del PP balear- perdió por no gestionarlos 2 millones de euros del plan estatal de vivienda en un «momento de crisis económica absoluta en la que la gente necesitaba como el aire que respira una vivienda».
Además, su ejecutivo no ha heredado «ni un solo proyecto» de vivienda pública del PP, le ha recriminado la presidenta a la portavoz del PP, Margalida Prohens.
Armengol ha explicado que el Govern ha aprovechado las políticas estatales de vivienda, poniendo incluso fondos autonómicos porque las ayudas de Gobierno son «minsas» y ha destinado «toda» la vivienda pública a alquiler social, adaptándose a la renta social de las personas.
La política de vivienda del ejecutivo prevé medidas fiscales y un plan de vivienda con fondos por valor de 50 millones de euros, ha resaltado la presidenta.
Por su parte, Prohens ha dicho que la vivienda ha pasado de ser «la política estrella del Govern a la política estrellada» y, ejemplo de ello, es que tras dos años y medio de legislatura Baleares aún no cuenta con una ley de vivienda, una iniciativa que tiene como eje básico la prohibición ya que los socios del Pacto de Govern no son capaces de llegar a acuerdos.
En lo que va de legislatura, ha continuado, la política de vivienda se resume en el anuncio del ejecutivo progresista de construir 611 nuevas viviendas públicas, si bien a día de hoy «no han hecho ninguna».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
proyectar viviendas,,publicas, en precio, en tiempo, y en buen fin de proyecto es bueno, solo falta voluntad y control de gasto, solo eso, y no hacer un negocio de lo publico, nada mas,
Lo que tienen que hacer es auditar el IBAVI y ver el agujero financiero que tiene. Además, ¿para qué más viviendas "sociales"? Hay muchas tapiadas para que no entren okupas y queremos construir otras?
La solución no es beneficiar a constructores y/o propietarios amigos...hay que establecer un precio máximo de alquiler o compra. Ya uno máximo de plusvalía. De esta manera se elimina la especulación que obliga el art 47 de la constitución española .¿que limita el libre comercio?...si .pero para evitar que los ciudadanos pasen calamidades para poder adquirir una vivienda (derecho básico).
No deuen tenir tanta obsessió quan no han fet res per construir-ne cap. Si volen augmentar el parc d'habitatges públics només hi ha un camí: treure la cartera, pagar el que val construir-los i explicar a la gent per qué ells han de seguir fent feina de sol a sol i seguir pagant la seva hipoteca mentre s'utilitzen els imposts que tantes hores de feina li costen per a que un altre tengui un dret que ell mai tendrà.
@pau Tenir dret a un habitatge digne NO SIGNIFICA que aquest habitatge te l'hagi de proporcionar l'administració pública. Aquest dret només significa que la gent té dret a comprar o arrendar un habitatge digne, res més. Ni vol dir que t'hagin d'ajudar a pagar-lo, ni que l'administració tengui cap tipus d'obligació cap a la gent que aspira a un habitatge digne i no el té.
"Obsesión"? L'habitatge digne és un dret constitucional, tant o més important que altres.