TW
32

Més per Menorca ha presentado este martes una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 para que se incluya la creación de una Oficina de Drets Lingüistics mediante una partida de 100.000 euros.

Según ha informado la propia formación, dicha iniciativa coincide con los últimos «casos de discriminación hacia los catalanoparlantes» en referencia a las dos pasajeras expulsadas de un vuelo entre Barcelona y Menorca y a una usuaria de un taxi en Palma.

El portavoz del grupo parlamentario, Nel Martí, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es «proporcionar amparo administrativo a las víctimas de discriminación con motivo de la lengua», mediante un seguimiento exhaustivo de cada caso.

En primera instancia, este servicio llevaría a cabo la elaboración de un informe anual a partir de los casos de discriminación estudiados previamente; además, también formularía propuestas de modificación normativa en función de los resultados de esos informes.

Noticias relacionadas

De este modo se fomentaría la pedagogía pública en materia de derechos lingüísticos.

El diputado menorquín ha añadido que este servicio estaría ligado a la dirección general de Política Lingüística y «debería disponer de un acceso telemático y otro presencial en cada isla».

La formación no descarta la ampliación de la partida destinada a esta oficina o la adhesión de la misma a la Sindicatura de Greuges.

Finalmente, Mès per Menorca ha recordado que la lengua catalana es oficial en Baleares y que comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana ya disponen de un organismo en defensa de los derechos lingüísticos.