TW
10

El Consell de Mallorca ha presentado la reedición y ampliación de su «Guía de estilo de lenguaje no sexista», que pone a disposición de la institución y de los medios de comunicación herramientas para redactar documentos de la administración en un lenguaje igualitario.

«Partiendo del principio de igualdad, el objetivo es que todos los documentos o campañas que se generen desde las instituciones locales sean respetuosas, inclusivas y correctas», ha señalado hoy en una rueda de prensa el conseller de Participación Ciudadana, Jesús Jurado.

La institución insular ha actualizado y ampliado la guía de estrategias lingüísticas que se elaboró en 2010 y ha incluido un decálogo de la imagen, con la finalidad de promover la dignidad de las mujeres y rechazar estereotipos de género.

La reedición de la guía contiene herramientas para el uso no sexista en la documentación administrativa del Consell, una lista de nombres de profesiones en ambos géneros y un manual sobre el uso de imágenes igualitarias.

La lista de nombres de profesiones propone la utilización de «bombera», «médica», «oficiala», «sargenta» y «conductora», entre otros.

Además, propone poner fin a la naturalización de las mujeres como víctimas en relatos publicitarios o administrativos y tratar la violencia machista como una violación de los derechos humanos.

Según el Consell de Mallorca, la necesidad de la guía se debe a que la mujer continua en una situación de clara desventaja frente al hombre y una de las manifestaciones más notables de esta desigualdad es el hecho de ocultar a la mujer en el lenguaje, así como representarla mediante imágenes sexistas o discriminatorias.

Este manual se enviará a todos los ayuntamientos de Mallorca y está disponible en la página web del Consell para que empresas e instituciones puedan utilizarlo.

Por otra parte, el Consell ha organizado para esta semana varios cursos de formación sobre lenguaje igualitario para el personal de la institución.

La «Guía de estilo de lenguaje no sexista» ha sido editada por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, con la colaboración de las direcciones insulares de Igualdad y Política Lingüística.