«Partiendo del principio de igualdad, el objetivo es que todos los documentos o campañas que se generen desde las instituciones locales sean respetuosas, inclusivas y correctas», ha señalado hoy en una rueda de prensa el conseller de Participación Ciudadana, Jesús Jurado.
La institución insular ha actualizado y ampliado la guía de estrategias lingüísticas que se elaboró en 2010 y ha incluido un decálogo de la imagen, con la finalidad de promover la dignidad de las mujeres y rechazar estereotipos de género.
La reedición de la guía contiene herramientas para el uso no sexista en la documentación administrativa del Consell, una lista de nombres de profesiones en ambos géneros y un manual sobre el uso de imágenes igualitarias.
La lista de nombres de profesiones propone la utilización de «bombera», «médica», «oficiala», «sargenta» y «conductora», entre otros.
Además, propone poner fin a la naturalización de las mujeres como víctimas en relatos publicitarios o administrativos y tratar la violencia machista como una violación de los derechos humanos.
Según el Consell de Mallorca, la necesidad de la guía se debe a que la mujer continua en una situación de clara desventaja frente al hombre y una de las manifestaciones más notables de esta desigualdad es el hecho de ocultar a la mujer en el lenguaje, así como representarla mediante imágenes sexistas o discriminatorias.
Este manual se enviará a todos los ayuntamientos de Mallorca y está disponible en la página web del Consell para que empresas e instituciones puedan utilizarlo.
Por otra parte, el Consell ha organizado para esta semana varios cursos de formación sobre lenguaje igualitario para el personal de la institución.
La «Guía de estilo de lenguaje no sexista» ha sido editada por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, con la colaboración de las direcciones insulares de Igualdad y Política Lingüística.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menuda mamarrachada, mamarrachado, que es esta tontería, tonterío. Mira que tienen tiempo, tiempa, para perder sentándose a la silla, sillo, y escribir en un papel, papela, la última ocurrencia, ocurrencio, que les pasa por la cabeza, cabezo, en el nombre de la igualdad, igualdod de género, genera
Si quieren igualdad y acabar con la discriminación hacia las mujeres, que luchen para que las que trabajan fuera del hogar cobren lo mismo que los hombres para un mismo puesto o clase de trabajo y no pierdan el tiempo en estas bobadas.
En tiempos de Franco a quienes que trabajaban por cuenta ajena se les llamaba "trabajadores", "empleados" u "operarios". No se utilizaba la palabra "obrero" porque tenía connotaciones "rojas o marxistas". En mi pueblo tenemos una calle que se llama "Passeig de la República Argentina". En aquella época se llamaba "Via Argentina". La palabra "república", obviamente, era tabú. Hoy en día a todo el mundo, independientemente de su ideología, le parece absurda una censura de este tipo. Pues bien, parece paradójico que esta tropa que tenemos en las instituciones de Balears, que tanto están por la labor de condenar el franquismo, dictar leyes sobre la Memoria Histórica, abrir las fosas comunes, derribar monolitos, etc. quieran imponer a la sociedad una manera nueva de hablar, un lenguaje no "sexista". En definitiva, usar unas formas y métodos de censura muy semejantes a los que empleaba un régimen al que tanto detestan.
Si yo digo: La bombero, la médico, la oficial, la sargento, la conductor, digan estos iluminados dónde está el sexismo. Lo que me parece una pijadas es decir "miembros" y "miembras". O mallorquines y mallorquinas. O niños y niñas. Naturalmente, lo que diga esta tropa no me interesa en absoluto. Cuando tengo dudas, recurro donde hay que recurrir.
Otra más de sus bobadas.....enterense de una vez.....IGUALDAD NO ES IGUAL DA. Dejemos vivir a todos y dediquense a pastores cabras.....seran cabras o cantones...porque se dice así verdad¿¿¿
Por qué envían ejemplares físicos a todas las oficinas?? Con ejemplares digitales ya es suficiente. Pero no, ellos malgastan papel obligando a talar árboles... Pero bueno... ya todos sabemos que mientras más presupuesto tiene un proyecto público, más tajadas se lleva según quién. :)
En esto se gastan mis impuestos? Si pudiera defraudar, lo haría y no porque no quiera aportar al bienestar de nuestra sociedad sino para no subvencfionar esta clase de pamplinas que ademas, como dice Ya les vales, seguro que es para un amiguete.
Con lo de miembros y miembras se abrió el bote de las tonterías , el castellano es un idioma muy rico para ir inventando tonterias. Y gastar dinero en las mismas.
otra foto
En las tonterías que gastan el dinero público... debe ser para algún amiguete...