Formentera pide cambiar la Constitución para tener un senador propio

| Sant Francesc Xavier |

Valorar:
Visto 357 veces
preload
Votación por unanimidad en un pleno del Consell de Formentera.

Votación por unanimidad en un pleno del Consell de Formentera.

01-12-2017 | Redacción Ibiza

El Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad reclamar la modificación de la Constitución española para tener un senador propio, ha informado esta institución en un comunicado.

El pleno, en sesión extraordinaria, ha acordado instar al Parlament balear a que pida al Congreso de los Diputados esta reforma y, de manera explícita, el artículo 69.3.

El objetivo es que Formentera pueda elegir un senador propio. En la actualidad las Pitiusas están representadas por un solo senador, por lo que cada isla tendría su senador.

Esta petición se hace en virtud de la Ley de Consells y el propio Estatuto de Autonomía de Baleares.

La propuesta de nueva redacción del artículo 69.3 quedaría así: «En las provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consell, constituirá una circunscripción a efectos de la elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las islas: Ibiza, Formentera, Fuerteventura, la Gomera, el Hierro, Lanzarote, Menorca y la Palma».

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha destacado que se trata de una «reivindicación histórica» del pueblo de Formentera y ha señalado que es la única isla del país que «comparte» senador con otra isla.

Además, Escandell ha recordado que esta petición empezó en 2004, cuando el pleno del Ayuntamiento de Formentera aprobó ya por unanimidad una moción en este mismo sentido.

Para el conseller de Presidencia, el acuerdo de PP y PSOE para modificar la Constitución es una «oportunidad única» para que se tenga en cuenta esta demanda «unánime y legítima de la isla de Formentera».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jordi
Hace 5 meses

Los políticos siempre buscan cualquier excusa para colocarse a costa del contribuyente.Crearon un Conselll de formentera para cobijar a unos cuantos, ahora quieren crear otro apaño para dar cobijo a algún compañero mas,.... indignante.

Valoración:3menosmas

Espectador
Hace 5 meses

El senado es una cámara de representación territorial, ¿qué más darán los habitantes que tenga la isla? Por cierto, el Hierro tiene senador y aún hay menos habitantes que en la pitiusa.

Valoración:-3menosmas

Andrius56
Hace 5 meses

Esta claro que estos aspirantes a políticos se creen que la constitución es algo maleable a voluntad . Ahora la quiero blanca , ahora gris y luego según me convenga . Deu Meu

Valoración:10menosmas

joan
Hace 5 meses

Volem un senador que nos representi en el senat als ciutadans bel barri de Blanquerna.

Valoración:19menosmas

havivi
Hace 5 meses

Los de sont gotleu queremos también un senador y un saco de chorizos mas unos cuantos corderos halal somos mas de 20000 el doble que formentera

Valoración:14menosmas

Anda ya !!!
Hace 5 meses

Tienen menos habitantes de derecho que media pequeña calle de Madrid y quieren un senador como no sea para enchufar a la pánfila de diputada que tienen para que siga haciendo el ridículo a nivel nacional, para otra cosa no lo entiendo.

Valoración:15menosmas

Viernes at the morning
Hace 5 meses

Y senador también para Cabrera y Dragonera, faltaría MES.

Valoración:13menosmas

Reivindicación histórica?
Hace 5 meses

Históricamente Formentera ha sido entidad independiente?. Si no hubo población estable hasta el S XVII y hasta 2007 no tuvo Consell propio (decisión política seguramente) Si tienen derecho a senador propio (que no lo sé) espero que sea por un motivo con algo más de peso.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1