Votación por unanimidad en un pleno del Consell de Formentera. | Redacción Ibiza

TW
8

El Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad reclamar la modificación de la Constitución española para tener un senador propio, ha informado esta institución en un comunicado.

El pleno, en sesión extraordinaria, ha acordado instar al Parlament balear a que pida al Congreso de los Diputados esta reforma y, de manera explícita, el artículo 69.3.

El objetivo es que Formentera pueda elegir un senador propio. En la actualidad las Pitiusas están representadas por un solo senador, por lo que cada isla tendría su senador.

Esta petición se hace en virtud de la Ley de Consells y el propio Estatuto de Autonomía de Baleares.

La propuesta de nueva redacción del artículo 69.3 quedaría así: «En las provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consell, constituirá una circunscripción a efectos de la elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las islas: Ibiza, Formentera, Fuerteventura, la Gomera, el Hierro, Lanzarote, Menorca y la Palma».

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha destacado que se trata de una «reivindicación histórica» del pueblo de Formentera y ha señalado que es la única isla del país que «comparte» senador con otra isla.

Además, Escandell ha recordado que esta petición empezó en 2004, cuando el pleno del Ayuntamiento de Formentera aprobó ya por unanimidad una moción en este mismo sentido.

Para el conseller de Presidencia, el acuerdo de PP y PSOE para modificar la Constitución es una «oportunidad única» para que se tenga en cuenta esta demanda «unánime y legítima de la isla de Formentera».