La segunda edición del Mapa de la Financiación Autonómica del IEB ha concluido que un ciudadano de la Comunidad de Madrid contó en 2015 con 3.190 euros antes de la nivelación autonómica, cifra que se redujo a los 2.369 euros al final del proceso, lo que supuso una reducción de fondos del 25,7 %.
En Baleares, un ciudadano generó de media 2.696 euros, pero la aplicación de los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste del modelo rebajaron esa cantidad a los 2.379 euros, un 11,8 % menos.
En Cataluña, la cifra inicial fue de 2.632 euros y paso a ser de 2.370 euros, cambio que supuso una reducción del 9,7 %.
Según el IEB, estas tres comunidades son las únicas que contaban con una partida con más recursos disponibles por habitante que la media del Estado (2.387,41 euros) y que tras la aplicación del sistema acaban teniendo recursos por debajo del promedio, situación que se produjo en 2013 y 2015.
Para la investigadora de la IEB Maite Vilalta, las distorsiones que genera el actual modelo de financiación no provienen de la aplicación de los mecanismos de nivelación, como el fondo de garantía de servicios públicos fundamentales.
«Lo que hace que algunas de las comunidades con más recursos acaben contando con menor inversión que la media es la entrada de los ajustes de suficiencia, competitividad y cooperación, que provocan una distorsión en la redistribución y cifras finales poco justificables, como las que vemos en el Mapa de la Financiación Autonómica del IEB», ha recalcado Vilalta.
La profesora ha valorado que la próxima reforma del modelo debería «aumentar el volumen global de recursos del sistema, la autonomía financiera de los gobiernos y establecer un mecanismo de nivelación que respete el principio de ordinalidad», y ha subrayado que los territorios forales deberían contribuir al sistema.
En el extremo opuesto de Madrid, Baleares y Cataluña se encuentran comunidades como Extremadura, que tras la aplicación de los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste aumentan sus recursos disponibles.
Un ciudadano de Extremadura cedió de media 1.538 euros en 2015, pero el modelo de financiación le permitió acabar contando con 2.685 euros, lo que supuso un incremento del 73,5 % en sus recursos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo lo que se dice sobre Madrid y sus beneficios "extra" es perfectamente aplicable a Barcelona. Clama al cielo que en cambio Baleares tenga todos los problemas de vivienda, sueldos bajos, empleos poco cualificados y aún sigue siendo de las más desfavorecidas
Mirau lo que ha aconseguit el govern Canari amb representació a Madrid. Així ens va, PP i PSOE sempre s'han passat la pilota.
Gracias mi España! Te damos tanto y recibimos tan poco de ti, pero aun asi te amamos, te adoramos, te idolatramos... llamalo sadomasoquismo o como quieras pero seguiremoa siendo fieles aunque nos mientas i nos engañes.
Lo de Madrid es una mentira para que los demas callemos ya que tiene muchisimos beneficios por ser la Capital del Reino de Espanyistan. Dense una vuelta por la T4 pagada por todos y luego hablamos (faraonica infraestructura usada menos del 30 %) solo por poner un ejemplo. Lo de Baleares y Catalunya si es de traca.
El partido politico que gobierna en las Baleares es el que apoyó la investidura del actual presidente del gobierno, cuyo partido, sigue demorando la reforma para una la financiación de las comunidades autónomas, o sea, disfruten lo votado.
Si votau partits d'ambit nacional, mai faran res per noltros. I lo de la infra- finançació de oMadrid, jo tampoc m'ho crec.
Hace años que ocurre, pero se sigue votando a los partidos que tenían opción de cambiarlo y no han movido un dedo. Si hubiera una mejor financiación para Baleares, TODOS los servicios públicos serian mejores, y por tanto los ciudadanos de aqui vivirían mejor. Por quien todavía no se ha enterado.
No hay dercho;el que mas da .tiene que recibir mas.
Lo de Madrid, en cierta medida, es justificable debido al enorme beneficio que les supone el hecho de tener la capital del Estado. El gobierno central, que pagamos entre todas las comunidades, repercute de manera extremadamente beneficiosa en la comunidad y por tanto es lógico que en el reparto del dinero entre las comunidades se tenga en cuenta ese hecho y Madrid reciba mucho menos de lo que aporta. Lo que no tiene ninguna justificación posible es lo de los catalanes y lo nuestro, con el añadido de que nosotros somos islas algo que en todos los países avanzados suele significar tener exenciones y financiación extra,
Madrid tiene otros beneficios que no son fiscales pero si mucho mas beneficiosos. El tema de que Madrid es la que mas contribuye es la escusa para que el resto calle. Ya quisiéramos los beneficios de la capitalidad para nosotros y pagar lo mismo que Madrid