Aparcamiento de la SMAP ubicado en la calle Lacy, que la empresa municipal estudia vender . | Jaume Morey

TW
8

Los vecinos de El Terreno y la Federació d‘Associacions de Veins están indignados con la decisión de la SMAP, que ha eliminado el abono anual de los aparcamientos municipales de la zona porque está estudiando venderlos. Los afectados han iniciado una recogida de firmas.

Los residentes tienen alquiladas 31 plazas de párking, por las que pagan 40 euros al mes si tienen el abono anual, 45 euros mensuales si es trimestral y 50 si lo pagan cada mes. Sin embargo, hace unas semanas recibieron una carta de la SMAP comunicándoles que no les renovarán el abono anual, ya que estudia venderlos por 17.000 euros; las tarifas trimestral y la mensual se mantienen.

Noticias relacionadas

El presidente de la Federació de Veïns, Joan Forteza, explicó que los vecinos no pueden hacer frente a este gasto, que prevén que aumente a 20.000 euros con impuestos y trámites burocráticos. «No sabemos cuáles son las circunstancias concretas que han motivado al señor Joan Ferrer, presidente de la SMAP, a tomar tal decisión; pero sí es cierto que causará un gran perjuicio a los vecinos de El Terreno, un barrio que padece una carencia total de aparcamiento», señaló Forteza. Además, adviertió que «es muy posible que su decisión abra el barrio a la especulación, ya de por sí existente». Prevé que muchos extranjeros compren las plazas de aparcamiento, debido a su alto poder adquisitivo, pero no podrán hacerlo los que ahora las tienen alquiladas. A su entender, la falta de aparcamientos podría llevarles a abandonar la barriada.

Cort negó los temores de la Federació y aseguró que no se permitirá la especulación, ya que los compradores no podrán realquilarlas antes de cinco años ni venderlas en diez. Además, el precio será inferior al de 2008-2009, cuando se vendieron 13 a 24.000 euros; los vecinos también tendrán prioridad en la compra.