TW
3

Ciudadanos (Cs) ha registrado 154 enmiendas parciales a los presupuestos de 2018, en las que, entre otros temas, propone suprimir diferentes consorcios para que su actividad sea asumida por la Conselleria correspondiente.

Así lo ha anunciado la diputada de Cs en el Parlament, Olga Ballester, que ha explicado que en materia de cultura piden eliminar la partida del Institut Ramon Llull por considerar que es «una institución que el gobierno de la Generalitat de Cataluña utiliza como altavoz de sus propósitos nacionalistas».

«No quitamos ni un euro a la cultura balear ni a su proyección internacional», ha matizado Ballester, que ha defendido que quieren que esta partida se administre desde Baleares con los fines culturales de las Islas «y no los de la Generalitat».

Paralelamente, Ciudadanos ha propuesto inversiones en materia de innovación, ciclo del agua, transporte público o infraestructuras sanitarias, entre otros asuntos.

Eliminación de consorcios

En sus enmiendas, Cs pide suprimir una serie de consorcios «que generan un gasto considerable aunque carezcan de personal», según ha denunciado Ballester. En este sentido, la formación propone que su actividad sea asumida por la Conselleria que corresponda.

Cs plantea suprimir el consorcio por la mejora de las infraestructuras turísticas, el consorcio para el desarrollo de mejoras en Palmanyola y el consorcio para el fomento de las infraestructuras universitarias, entre otros.

«Pretendemos que todo euro recaudado a los ciudadanos recaiga en los ciudadanos, y no en estructuras administrativas que lo único que hacen es despilfarrar impuestos», ha declarado la diputada.

Ciclo del agua

En materia de Medio Ambiente destacan varias enmiendas centradas en el ciclo del agua, relacionadas con la comunidad de regantes, la depuración de aguas que se vierten a torrentes, explotación de acuíferos, redes de alcantarillado, la EDAR de Santa Eulària (Ibiza) o las lagunas de Menorca.

Además, Cs pide elaborar un plan de acceso sostenible a los paisajes naturales de Baleares en los meses de julio y agosto debido a la «gran masificación en estos parajes». «No queremos prohibir el acceso, pero sí pedimos una gestión de accesibilidad de manera organizada», ha explicado Olga Ballester.

Educación, sanidad y servicios sociales

En Educación, Cs ha registrado enmiendas para impulsar la Formación Profesional, adecuar la climatización en las aulas de acuerdo a la normativa de riesgos laborales, cumplir los acuerdos con la escuela concertada y potenciar la Fundación Universidad Empresa de la UIB para que «el talento que se genera en Baleares no se vaya».

En Sanidad, Cs reclama poner en marcha un sistema informático de listas de espera «para que el usuario con un código pueda saber en qué posición está y cuándo le tocará la cita». También reivindica un plan de infraestructuras sanitarias y levantar la suspensión del acuerdo sobre el plus de fidelización a los médicos de Ibiza, Formentera y Menorca, entre otras enmiendas.

En Servicios Sociales, Ballester ha destacado una enmienda para crear un centro de adicciones para menores que necesiten medidas terapéuticas especiales. «El año pasado se aprobó el proyecto y queremos que este año se apruebe su licitación», ha incidido la diputada de Cs.

Estación intermodal en Manacor

De las enmiendas en Territorio, Ballester ha resaltado una enmienda para construir una estación intermodal en Manacor y otra para impulsar una línea de ayudas para particulares para reforma de fachadas y viviendas de barrios maduros en estado de degradación.

Finalmente, de las enmiendas en Trabajo la diputada ha destacado una encaminada a favorecer la inserción laboral de parados mayores de 45 años y en Turismo pide suprimir el aumento del impuesto turístico a alojamientos y cruceros y publicar los proyectos financiados con el impuesto turístico. Según Ballester, en la página de transparencia sólo aparece el título de los proyectos pero están «en blanco».