TW
0

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha reclamado este martes una agenda de reformas legislativas con medidas concretas que mejoren la competitividad de la economía balear y fortalezcan el proceso de creación de empleo.

Ante los datos del paro conocidos este lunes, la patronal considera que la consolidación del signo positivo de los marcadores laborales es un buen marco para «avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral», ha informado en un comunicado.

CAEB ha destacado que Baleares ha registrado en noviembre los datos de afiliación a la Seguridad Social más elevados del conjunto estatal por undécimo mes consecutivo, el paro es el más bajo desde 2007 y la contratación indefinida crece claramente por encima de la temporal, con un aumento del 17 % en el primer caso y del 1,7 % en el segundo.

Señala que si bien el empleo se ha reducido en Baleares un 1,5,5 % respecto a octubre, por la disminución experimentada en el sector servicios (-18,9 %) y coincidiendo con el final del periodo de mayor actividad turística, en términos interanuales la afiliación de trabajadores sigue situándose en máximos para este periodo del año, con 430.559 trabajadores de media en noviembre.

Noticias relacionadas

La cifra supone un 4,9 % más, por encima del crecimiento estatal del 3,6 % por undécimo mes consecutivo.

CAEB considera que los datos reflejan «una gradual dinamización de las relaciones laborales», con mayor aumento de los contratos indefinidos que de aquellos de duración determinada. y destaca que aunque la cifra de desempleados ha aumentado respecto a octubre, ha bajado un 6,5 % interanual.

Destaca asimismo que la tasa de paro registrado se ha situado en el 12,9 % de la población activa, porcentaje que rebaja en tres puntos la media estatal de 15,9 % y, que supone la menor incidencia del desempleo en un mes de noviembre desde el inicio de la crisis (10,2 % en 2007) .

Por todo ello CAEB pide que las nuevas leyes y reglamentos doten a las empresas de un marco normativo adecuado y se impulsen medidas concretas que mejoren la competitividad y el desarrollo tecnológico, «evitando que los impuestos y las cargas administrativas obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo y la actividad económica», así como medidas de fomento de la productividad que permitan asumir mejoras en el mercado laboral.