El Consell presenta una Diada de Mallorca «descentralizada» y volcada con la cultura talayótica

| Palma |

Valorar:
Visto 264 veces
preload
El elemento arqueológico e histórico tendrá un peso importante en la edición de este año.

El elemento arqueológico e histórico tendrá un peso importante en la edición de este año.

04-12-2017 | Consell de Mallorca

El programa para celebrar la Diada de Mallorca incluye más de 75 actividades que tendrán lugar en 14 municipios de la isla durante todo el mes, con la cultura talayótica y la prehistoria como temática principal.

Este año será la primera vez que la Diada de Mallorca deja de celebrarse el 12 de septiembre y el Consell quiere promover una celebración muy participativa, con actos descentralizados por toda Mallorca y en varios días, ha informado la institución insular en un comunicado.

El 16 de diciembre, el periodista y escritor Carlos Garrido será el pregonero de la Diada, que se celebrará en Alaró, animado por un encuentro de gegants y de xeremiers, batucada y actuaciones musicales. Además se representará «Estrelles i Talaiots» en el Teatro Municipal de Alaró.

El vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha presentado el programa de la Diada, organizado por primera vez en torno a una temática principal, acordada en la comisión de la Diada, que será la época talayótica de la isla.

Habrá visitas organizadas a yacimientos y museos, talleres y visitas que vincularán el patrimonio y la historia con la festividad.

«Centramos los esfuerzos en dar a conocer nuestro pasado, muchas veces desconocido por la ciudadanía, y en las primeras personas que podríamos calificar de 'mallorquines' y que habitaron esta tierra hace miles de años», ha explicado.

Además se vincularán dos actos simbólicos de la isla, como son los Premios Mallorca y la Diada, para darles a los galardones más relevancia.

La Diada también conservará el acto institucional que tendrá lugar día 29 en el Teatro Principal.

Además, el Consell se sumará mediante una comitiva, el día 31 a los actos de l'Estendard en Ciutat, después de numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Palma y su cronista, «para poder ser más exactos con la representación de la festividad».

Una de las novedades será que se ha invitado a todos los alcaldes a formar parte de la comitiva de esta fiesta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EnBonMallorqui
Hace 8 días

Me fà molta graci...(sigh!) que xerri es cartell d'un pobble que conex es seu passad! ja! lo qu'enseñan des de fa més de trenta añs a sas escolas es coma mínim una històri tergiversada a favó des catalanisma, axò si es llibre no es d'allà... mentidas a las totas. Es mallorquí se xerra aquí des de fà mes de dos mil añs, però es politics insitexên en dí que xerram català y que varêm sê conquistads per ells, quand només en venguerên un grapad, sa majoríe eran d'Aragó, Navarra y Valènci. Es fonés eran molt temuds per sa gent de defora de sas islas y en Cecilio Metelo ya va reconexê a inicis de sa nostra era que xerrabêm balerah. Aquests desgovernands que tenim obbliguen a funcionaris, periodistas autonòmics y estodiants a empleà un dialetta esterenjé.

Valoración:-1menosmas

Lajuntabal
Hace 9 días

Lo de la cultura talayótica es muy acertado con relación a los de Mes y los del pacte del horror, esos que ahora nos desgobiernan.

Valoración:0menosmas

12 septembre
Hace 9 días

Se fueron a América a pedir perdón por someter a los nativos y aquí celebran la masacre de miles de inocentes. Están locos éstos romanos.

Valoración:2menosmas

Jesus2
Hace 9 días

Lo talayotico está muy bien. También se podría ir a visitar el apartamento realquilado q tenía Jarabo en Son Serra de Marina realquilado o el ático de la Armengol el el casco antiguo de Palma. lo talayotico amplio.

Valoración:3menosmas

de fracaso en fracaso
Hace 9 días

"Cultura tayalótica". Estos iluminados en lugar de mirar hacia el siglo XXI, lo hacen hacia la Edad de Piedra. Uno creía que estaba vacunado contra las tonterías, pero se ve que no. Mañana nueva vacuna.

Valoración:0menosmas

VA HOME VA
Hace 9 días

CUTRES QUE SOU UN CUTRES

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1