Jaime Canudas, Maria Ramos, Stephanos Geroulanos, Carme Serra, Antoni Real y Carles Amengual, minutos antes del inicio de la ‘IV Jornada Unesco de la Dieta Mediterránea’, que se celebró en el salón de actos del Centre de Cultura Sa Nostra. | Joan Torres

TW
1

Comer con moderación, caminar un mínimo de 30 minutos al día y vivir una vida plena, «mejor si se está enamorado y con una buena pareja» son las claves para gozar de una buena salud. Este es el mensaje que ayer transmitió el doctor griego Stephanos Geroulanos durante su intervención en la IV Jornada Unesco de la Dieta Mediterránea.

«Hay que comer de todo, pero hay que hacerlo siempre con moderación», afirmó Geroulanos, que fue el encargado de pronunciar la conferencia ‘El estilo de vida mediterráneo’, acto central de la jornada organizada por el Centro Unesco Mallorca, el Club Ultima Hora y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, celebrada este lunes en el Centre de Culta de Sa Nostra.

El doctor Carles Amengual, experto en homeopatía y autor del libro L’Hort de les Rondalles Mallorquines, fue el encargado de presentar la jornada, organizada para conmemorar el cuarto aniversario de la declaración de la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad. Amengual recordó que «la dieta mediterránea es muy buena para la salud», y que «en el 90 % de las rondalles hay referencias a la botánica, muy rica en los países del Mediterráneo». «El primer botánico de Balears fue Ramon Llull», afirmó Amengual, recordando que las plantas están muy ligadas a la medicina.

Aunque la jornada tenía como lema la dieta mediterránea, la gran protagonista fue la Grecia clásica. Geroulanos hizo una interesante comparación entre los tiempos de la medicina actual y los de la época de Hipócrates, que fue una de las grandes mentes del mundo griego. Este filósofo, científico y médico nació en la Isla de Cos, donde tiene su sede la fundación que preside Geroulanos. «Hipócrates es el padre de la medicina occidental. Él ya decía, 400 años antes de Cristo que Dios no nos manda enfermedades; cada enfermedad tiene una causa y la causa viene de la naturaleza», afirmó Geroulanos. «Más de 5.000 términos médicos en inglés y más de 10.000 en francés provienen de la medicina hipocrática», dijo el presidente de la International Hippocratic Foundation. Por ejemplo: «En la antigua Grecia se masticaba una planta llamada salix, que es la base de la actual aspirina», explicó Geroulanos. La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que tiene sus raíces en la Grecia clásica, «es una forma de vida», reconoció Geroulanos.

A la conferencia asistieron la directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos; el presidente de Unesco España, Luis Ramallo; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real; el presidente de la Fundació Sa Nostra Caixa de Balears, Jaime Canudas, además de Joan Rotger y Óscar Pipkin del Centro Unesco.