El departamento que encabeza Martí March ha dirigido a colegios e institutos un documento con orientaciones para tratar de establecer una línea común sobre los deberes basadas en la premisa de que el trabajo en casa no genere desigualdades entre los estudiantes con mayores recursos y nivel socioeducativo en sus familias y quienes tienen menos apoyo en casa.
Según ha informado Educación en un comunicado, las tareas escolares para casa «deben tener como finalidad potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, ayudar a crear hábito de trabajo y de estudio, reforzar las actividades del aula, favorecer el trabajo colaborativo y en equipo y mejorar la comunicación con las familias».
En el documento se aconseja que los docentes responsables de cada grupo de alumnos coordinen su programación de los deberes «para no sobrecargar al alumnado».
Se ofrece a los centros un cuadro comparativo de la política de tareas escolares fuera de los colegios en diferentes países, que coinciden en la introducción paulatina del trabajo en casa desde la etapa de Primaria hasta el final de la Secundaria.
Además de los máximos recomendados de 1 hora diaria en Primaria y dos en Secundaria, Educación aconseja «respetar los periodos de descanso» de los alumnos en fines de semana y vacaciones, y evitar que los deberes sean una mera repetición de lo que se haya hecho en clase.
«Se tendrá que tener en cuenta que un volumen excesivo de deberes puede tener como consecuencia un aumento de la desigualdad educativa», incide la Conselleria.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fora deures, fora llibres ...a viureeee
Aquest no sap de que va ...
Marti March, y esa es la solución para mejorar el alto índice de fracaso escolar...? Dimite y vete a la UIB, que desde que no estás por allí están encantados de la vida
Ok a todo,y cuando llevan un mes sin corregir los deberes y tienen que hacer exámenes sobre esos deberes,
2 horas diarias, eso sin contar estudiar para los exámenes + clases de inglés que hemos de pagarles para que no pierdan el tren de la globalización, si además tenemos la osadía de apuntarles a algún deporte o extraescolar, son las tantas al terminar. Es culpa de nosotros, los padres, delegamos en los colegios la educación de nuestros hijos permitiendo que tomasen todas las decisiones sobre ella, y además dejamos que se inmiscuyan en nuestra vida familiar. Cuántos conflictos hay en las casas por los dichosos deberes? Alguna vez os han preguntado? Habéis visto algún estudio oficial sobre su utilidad? Para qué están las asociaciones de padres?