TW
0

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado que es «contraproducente» la «proliferación» de interinos en los policías locales de Baleares y ha insistido en que esta situación «ha penalizado» el funcionamiento del cuerpo policial.

Así lo ha indicado durante el discurso de exposición de la modificación de la Ley de coordinación de los policías locales de Baleares que el Parlament debate este martes.

Igualmente, Cladera ha destacado que el concepto de proximidad es una pieza «clave» a la hora de afrontar la modificación de la normativa, que se basa en «más cercanía a la ciudadanía, un modelo basado en el respeto, la estabilización de las plantillas y la fidelización».

La consellera también ha señalado la necesidad de responder a las demandas de la sociedad, «como el compromiso de avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» o la creación de un código ético con un nuevo modelo de ética y transparencia.

«La policía local lleva a cabo funciones de vital importancia para la comunidad y garantiza el libre ejercicio de los derechos y libertades», ha manifestado Cladera.

Entre otras medidas, la consellera ha explicado que la normativa incluye la creación de la figura del policía de proximidad, criterios éticos, que las plazas vacantes se doten por funcionarios de carrera o mejoras en la coordinación de los policías locales.