El número de extranjeros que logra la nacionalidad española aumenta un 60 %

| | Palma |

Valorar:
Visto 612 veces
preload
La mayor parte de los residentes extranjeros que han logrado la nacionalidad española lo han hecho por residencia.

La mayor parte de los residentes extranjeros que han logrado la nacionalidad española lo han hecho por residencia.

02-06-2004 | Redacción Local

Un total de 6.113 extranjeros residentes en las Islas lograron la nacionalidad española en el año 2016, lo que representa un espectacular aumento del 60 por ciento con respecto al año anterior. En esa fecha, lograron el pasaporte 3.825 residentes extranjeros, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor parte de quienes consiguieron el pasaporte lo hicieron por la vía de la residencia. Fueron un total de 4.705 extranjeros, que en su mayoría llevan más de 10 años de residencia legal y continuada en España. La legislación española marca ese plazo mínimo para solicitar la nacionalidad, pero el periodo se reduce a cinco años si la persona es refugiada.

También hay consideraciones especiales para los ciudadanos extranjeros que han nacido en las Islas. Parece una paradoja pero no es así, ya que nacer en las Islas no supone ser ciudadano español. En ese caso, se tarda en un año en obtener la nacionalidad.

El detalle de la procedencia de los nuevos españoles también es significativo. Del total, 1.152 procedía de Marruecos, lo que implica que uno de cada cinco nuevos baleares ha nacido en este país africano. Por detrás de los marroquíes, los grupos de población más importantes procedían de Bolivia (un total de 738), de Colombia (623) y de Ecuador (623). Por lo que se refiere a los países de la Unión Europea, apenas hay peticiones del pasaporte español aunque el mayor número procede de Italia. El número de peticiones de nacionalidad aumentó un 30 por ciento en toda España con respecto al año anterior, lo que supone la mitad del aumento que se dio en las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A bueno
Hace 6 días

Noticias como estas me deprimen, no es nada bueno para la convivencia crear dos categorias de españoles, los que tienen la doble nacionalidad y el resto del pueblo. Siento vergúenza que responsables de los gobiernos no sepan ver el mal futuro que nos espera con esas leyes.

Valoración:menosmas

nmigrante
Hace 8 días

A @argentino...no, ni tampoco la necesito. Ya tengo permiso de residencia, tener la nacionalidad no me implica ninguna ventaja ni tampoco la quiero. Y tu, has terminado ya de juzgar?

Valoración:-1menosmas

@ argentino
Hace 9 días

Ya has pedido la nacionalidad tú?

Valoración:2menosmas

Luis
Hace 9 días

El problema es que el español es vago y chapusero para trabajar gente de 40 años viviendo con sus padres todavia?? y hasta para tener hijos, normal que presisemos de migracion sino este pais se va al garete en cero,

Valoración:-1menosmas

Pere
Hace 9 días

Un gran país necesita extranjeros, que se lo digan a Estados Unidos. Además por desgracia no tenemos natalidad, y vamos a ser el país más viejo en dos décadas. Hay que asumir lo que hay.

Valoración:0menosmas

Abuelo
Hace 9 días

Haber trabajado tanto en mi vida, para ya cerca del fin contemplar lo dadivosos que son con los de fuera en vez de apoyar a los de aquí, para eso todos mis esfuerzos, trabajo, y lagrimas. ¡¡Indecentes quienes apoyan tanta injusticia!!

Valoración:4menosmas

Inmigrante
Hace 9 días

A todos los que estan comentando, soy argentino y llevo viviendo en Palma mas de 16 años, siempre he trabajado y nunca jamas he faltado un dia ni por enfermedad ni por nada, tampoco he cobrado ayuda de ningun tipo como dicen algunos por aqui, que venimos solo a cobrar ayudas y nada de trabajar. Ya es demasiado duro para el inmigrante tener que dejar su tierra para ir a intentar otro futuro en un pais lejano. Por que no lo prueban a ver que se siente? La indefension de estar solo y depender de ti mismo para vivir? El no tener nada de nada como respaldo ni una familia que te pueda ayudar? Si eso ya es duro, imaginate tener que enfrentarte tambien todos los dias al racismo y los comentarios despectivos de gente como vosotros. No juzgueis ni digais que todos somos maleantes y aprovechados porque no es asi

Valoración:4menosmas

El Cid
Hace 9 días

Lo de los marroquíes ya clama al cielo. Invasión encubierta. Nuestros descendientes pagarán las consecuencias.

Valoración:14menosmas

BM
Hace 9 días

En paises Nordicos, ni te dan nacionalidad ni te dejan comprar en pripiedad, aquí con la tierra tamn buena, con tan buen clima, en vez de protegerlo, lo regalamos y vendemos, basta de buenismo sin sentido...

Valoración:23menosmas

ya estoy "fart"
Hace 9 días

Y....dé"éso",,,hay que estar Orgullosos?. De la imbecilidad,,,Nuestra?. De tener a las AUTORIDADES,más lérdas,é inútiles-incultas,del Estado Español??. ¿ÉSE ÉS,NUESTRO ORGULLO?. POBRE MALLORCA!! HASTA,NUESTROS NIETOS¡¡TOCARÁN LAS CONSECUENCIAS.!! Y,los descendientes de estas"autoridades"¡¡¡¡también.!!!

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2