La mayor parte de quienes consiguieron el pasaporte lo hicieron por la vía de la residencia. Fueron un total de 4.705 extranjeros, que en su mayoría llevan más de 10 años de residencia legal y continuada en España. La legislación española marca ese plazo mínimo para solicitar la nacionalidad, pero el periodo se reduce a cinco años si la persona es refugiada.
También hay consideraciones especiales para los ciudadanos extranjeros que han nacido en las Islas. Parece una paradoja pero no es así, ya que nacer en las Islas no supone ser ciudadano español. En ese caso, se tarda en un año en obtener la nacionalidad.
El detalle de la procedencia de los nuevos españoles también es significativo. Del total, 1.152 procedía de Marruecos, lo que implica que uno de cada cinco nuevos baleares ha nacido en este país africano. Por detrás de los marroquíes, los grupos de población más importantes procedían de Bolivia (un total de 738), de Colombia (623) y de Ecuador (623). Por lo que se refiere a los países de la Unión Europea, apenas hay peticiones del pasaporte español aunque el mayor número procede de Italia. El número de peticiones de nacionalidad aumentó un 30 por ciento en toda España con respecto al año anterior, lo que supone la mitad del aumento que se dio en las Islas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Noticias como estas me deprimen, no es nada bueno para la convivencia crear dos categorias de españoles, los que tienen la doble nacionalidad y el resto del pueblo. Siento vergúenza que responsables de los gobiernos no sepan ver el mal futuro que nos espera con esas leyes.
A @argentino...no, ni tampoco la necesito. Ya tengo permiso de residencia, tener la nacionalidad no me implica ninguna ventaja ni tampoco la quiero. Y tu, has terminado ya de juzgar?
Ya has pedido la nacionalidad tú?
El problema es que el español es vago y chapusero para trabajar gente de 40 años viviendo con sus padres todavia?? y hasta para tener hijos, normal que presisemos de migracion sino este pais se va al garete en cero,
Un gran país necesita extranjeros, que se lo digan a Estados Unidos. Además por desgracia no tenemos natalidad, y vamos a ser el país más viejo en dos décadas. Hay que asumir lo que hay.
Haber trabajado tanto en mi vida, para ya cerca del fin contemplar lo dadivosos que son con los de fuera en vez de apoyar a los de aquí, para eso todos mis esfuerzos, trabajo, y lagrimas. ¡¡Indecentes quienes apoyan tanta injusticia!!
A todos los que estan comentando, soy argentino y llevo viviendo en Palma mas de 16 años, siempre he trabajado y nunca jamas he faltado un dia ni por enfermedad ni por nada, tampoco he cobrado ayuda de ningun tipo como dicen algunos por aqui, que venimos solo a cobrar ayudas y nada de trabajar. Ya es demasiado duro para el inmigrante tener que dejar su tierra para ir a intentar otro futuro en un pais lejano. Por que no lo prueban a ver que se siente? La indefension de estar solo y depender de ti mismo para vivir? El no tener nada de nada como respaldo ni una familia que te pueda ayudar? Si eso ya es duro, imaginate tener que enfrentarte tambien todos los dias al racismo y los comentarios despectivos de gente como vosotros. No juzgueis ni digais que todos somos maleantes y aprovechados porque no es asi
Lo de los marroquíes ya clama al cielo. Invasión encubierta. Nuestros descendientes pagarán las consecuencias.
En paises Nordicos, ni te dan nacionalidad ni te dejan comprar en pripiedad, aquí con la tierra tamn buena, con tan buen clima, en vez de protegerlo, lo regalamos y vendemos, basta de buenismo sin sentido...
Y....dé"éso",,,hay que estar Orgullosos?. De la imbecilidad,,,Nuestra?. De tener a las AUTORIDADES,más lérdas,é inútiles-incultas,del Estado Español??. ¿ÉSE ÉS,NUESTRO ORGULLO?. POBRE MALLORCA!! HASTA,NUESTROS NIETOS¡¡TOCARÁN LAS CONSECUENCIAS.!! Y,los descendientes de estas"autoridades"¡¡¡¡también.!!!