Pese a que se ofertan alquileres a precios de hace décadas: es posible hacerse con unos metros en el centro neurálgico de Palma por 500 euros, «e incluso 200 euros. Hay propietarios que se conforman conque les paguen los gastos», dice uno de los supervivientes de la Plaça Major.
Al mismo tiempo, en la superficie, el metro de la calle Sant Miquel se cotiza a precio de oro. Uno de los pocos locales que aún quedan en manos de sus propietarios originales, aún libre de firmas nacionales e internacionales pero bajo su lupa, confirma que cada semana recibe ofertas de alquiler por unos 10.000 euros. De hecho, un local que hace esquina con calle Sant Miquel y calle Oms se oferta por 16.000 euros mensuales.
Pero todo esto no se contagia a los locales soterrados de Plaça Major, que hace décadas sí que estaban concurridos. Pese a los económicos precios de sus locales y al trasiego de miles de compradores sobre sus techos, los pasillos de las galerías permanecen desiertas. Todos los propietarios consultados muestran su desazón y algunos incluso ya preparan las maletas, incapaces de esperar a septiembre de 2019, fecha en la que acaba la concesión de cincuenta años. Entonces pasará a manos municipales y se decidirá el futuro de estos comercios, aunque se desconocen los planes.
«Aquí vendría bien un mercado gastronómico que dinamizará la zona», dice un propietario que señala que los precios de las galerías «son un chollo». Mientras tanto, hay quien vaticina un próximo boom inversor pero en cinco años. Mientras tanto, los pasillos abandonados no invitan a pasear. Souvenires que se mantienen desde hace décadas se codean con sex shop o locales de lectura del tarot. El lugar más concurrido es, sin duda, el SYP de Plaça Major, uno de los pocos comercios de alimentación que permanecen en el Casc Antic.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se le lavara la cara podría ser un espacio increíble para Emprendedores locales.
Son inmuebles caducos y desfasados basta verlos.
tiene narices,mira si hay puestos y ventanales cerrados y ponen al maniqui con eso de sado puesto se han lucido ,joer de verdad vaya punteria
Las galerías,,,podrían ser super-rentables,,con adecua miento estetico y de nueva imagen,,nuevo conceptos de mercado,nuevas ofertas,,en definitiva,,con una buen plan de reestructuracion,,,cosa que no hay cabeza que lo ponga en marcha,,asi de simple
A la gente mallorquina no le gusta entrar en su terraneos, nos gusta luz natural y aire libre, fijaros Porto Pi, nunca tendra el exito de Festival o Fan, es otra historia, que significa LIBERTAT.
En cuanto lo compre una gran empresa y lo publicite,estará petado.Pero esos de Pimeco solo están para lloriqueos.La situación es muy buena pero el aspecto cutre años 70 del siglo pasado es deprimente.Parece que te va a salir un gris en cualquier momento.
Natural,teniendo en cuenta que no se para de hacer espacios para las grandes superficies,festibal park,fam,lo de alrededores de Ikea, puerto pi,ofimax, etc que esperaban?, a parte es carisimo aparcar y usar el trasporte publico tambien si lo tienes que usar una vez.A su vez por ahi decian que es un concepto ochentero, pero con la decoracion ochentera todavia.
Están esperando a que termine la concecion para venderlo o alquilarlo a un carrefour o mercadona, tiempo al tiempo...
Languidecen porque no tienen letreros exteriores, ni suficiente luz, y porque la entrada dede las escaleras que llevan a la Plaza Mayor, en vez de enseñar tiendas, es un pasadizo que da miedo. Las galerías son un lugar ideal para pasear en verano, cuando hace demasiado sol, o cuando llueve. Pero tiene que haber suficiente luz y estar bien limpias y con vigilacia.
Las galerías son un concepto ochentero en desuso. Un concepto anticuado y superado por el modelo USA de montar outlets y grandes zonas de ocio en la periferia. Un mercado o un mega supermercado serían ideales en la Plaza Mayor.