Entre las más contundentes se situó Fina Santiago, compañera de partido y de Ejecutivo, quien señaló abiertamente que el viaje era «indefendible». Barceló se verá este miércoles de nuevo con Armengol y no se descarta que la presidenta le pida explicaciones.
La marcha de Barceló se conoció el martes pasado, día en que no acudió al pleno que aprobó la polémica Ley de Urbanismo, pero hasta este martes no se supo que no pagó de su bolsillo, sino que fue invitado por la empresa de comunicación. El desplazamiento lo realizaron una serie de colaboradores del programa deportivo, en el que también participa Barceló, pero el vicepresident ni siquiera intervino en el espacio que se grabó en República Dominicana.
Justificación
Biel Barceló trató de justificar el viaje y aseguró que no lo hizo en calidad de conseller, sino como colaborador de este programa de Canal 4, en el que participa desde hace diez años. Insistió, además, en que se trataba de un viaje privado.
Sin embargo, estas explicaciones no hicieron más que aumentar el estupor y la sensación de incomodidad entre los suyos. Tanto en Més como en las filas socialistas calificaban de incomprensible que Barceló no entienda las consecuencias que supone aceptar un regalo de estas características.
El malestar era evidente entre los miembros del Pacte durante la sesión plenaria que se celebraba en el Parlament, pero esa sensación creció cuando la portavoz del PP, Margalida Prohens, aprovechó su intervención para interpelar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre este asunto. «¿Ha pedido explicaciones a Barceló sobre sus vacaciones? Transparencia, poca con este viaje del vicepresident a Punta Cana. ¿Cumple el código ético? Señora Armengol, tiene un problema con Biel Barceló, usted lo sabe y se lo vuelvo a recordar».
Código ético
El código ético al que se refirió Prohens, firmado por Barceló, considera obsequios «el ofrecimiento de comida o cena, transporte, alojamiento o entretenimiento que no revierta en beneficio de la Administración sino en beneficio privado».
A partir de ahí, establece que no se tiene que aceptar «ningún obsequio, excepto en los casos de usos sociales de cortesía o de atenciones protocolarias». El texto añade que, de todas maneras, se tiene que evitar la aceptación de cualquier obsequio o regalo «que pueda conducir a la situación real, potencial o aparente de conflicto de interés», como es el caso al tratarse además del conseller de Turisme del Govern.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A@Papistes, por tu comentario te digo que por esto que hacían perdieron la Alcaldia, el Govern , y las Consellerías, pero los que han entrado parece que no aprendieron la lección y cuando se tengan que examinar que ya falta poco ,no creo que saquen aprobado.
esto es la nueva política mes+ podemos alcaldes que cargan la gomina a las arcas del ayuntamiento, alcaldes que se van a burselas, aprovechar viajes institucionales para hacer actos de partido, contratos garau, punta cana... ¿y nadie dimite?
Lo han invitado a todo pagado por ser quien es. A ninguno de nosotros, muertos de hambre nos invitan. Y no pretenda decir que va como colaborador, no cuela sr conseller. Sabéis qué va a pasar? Pataleta de PSIB. Intención de levantar el culo de Podemos amenazando con romper el pacte, revuelo unos días y ya nos plantamos en navidad... todo risas, brindis y aquí no ha pasado nada
Así se empieza a agradecer la ley de alquiler. Han empezado pronto!!!
Per favor, un poc de seny. Ara, tots, el PP, es primer s'estiren dels cabells. Però si fins la passada legislatura, al manco a l'Ajuntament de Palma, els regidors i coordinadors s'han posat ses botes amb dinars, sopars i viatges a todo trapo. Fins hi tot alguns proveidors es queixaven de la poca vergonya d'alguns regudors que sempre demanaven el més car. Prou de demagògia a tots!!!!
Lo de este corrupto Barcelo, cuantas mas tiene que hacer para que deje de chupar a cargo del pueblo , SOCIALISMO =RUINA
"Chaves y Griñán están ya en el banquillo por haber desviado 850 millones de euros de los fondos públicos". Lo den Matas i sa princesa fa ganes de riure.
A lo mejor se fue al caribe para imponer el catalán, vete tu a saber.
Nadie entiende que a estas alturas el Pacte PSIB/MES y en parte PODEMOS, siga funcionando en Baleares. Decir eso es decirlo retóricamente porque es obvio que la razón fundamental está anclada en la avaricia de estos políticos por gobernar, tener poltronas y réditos tanto políticos como personales. Pero ya, a estas alturas, la Sra. Armengol tendría que tener claro que este deseo por gobernar a cualquier precio le puede salir muy caro porque está posicionando al PSIB a la altura del tan denostado PP. Al final, los ciudadanos acabamos pensando que esto –la política- es una especie de compota de mierda con frutas de distinta clase donde no importa la clase o el color porque al final todo es lo mismo, mierda pura.
No dimita señor Barcelo usted es un chollo para el futuro del señor Company realmente no se puede hacer peor su gestión como conseller de turismo es patética, sin lugar a dudas ha demostrado que no hacen nada que tanto predican al final esta al servicio de los hoteleros con sus leyes seguro tiene a mucha gente enfadada tanto usted como la señora Armengol han demostrado una bajeza política increible por el bien de todos dimita es lo mas inteligente que puede hacer