TW
30

El viaje de Biel Barceló al Caribe puede acarrearle consecuencias. La dirección de Més está reunida desde las 17.00 horas de este miércoles para analizar la situación y tomar una decisión sobre el futuro del vicepresident y conseller de Turismo, muy criticado dentro y fuera de la formación en las últimas horas por aceptar un regalo de estas características.

Barceló viajó la pasada semana, coincidiendo con el Puente de la Constitución, a República Dominicana como colaborar del programa deportivo de Canal 4, disociando esta condición de su cargo como vicepresidente y responsable autonómico de turismo.

El espacio televisivo «invitó a todos los colabores y tertulianos» a ese viaje, por lo que Barceló consideró que «no iba como vicepresidente» sino como asiduo contertulio del programa, ha argumentado.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha calificado de «tenso y de preocupación el ambiente» de la reunión que celebra esta tarde la comisión ejecutiva de MÉS per Mallorca, que analiza el futuro político de Barceló.

Ensenyat ha asistido a este encuentro que ha comenzado poco antes de las 17.00 horas en la sede de MÉS en Palma, pero ha abandonado el encuentro una hora más tarde porque tenía un acto oficial como presidente del Consell.

Se prevé que la reunión se prolongue durante las próximas horas y, al final de misma, se espera que haya declaraciones de los asistentes, entre ellos del propio Barceló.

MÉS per Mallorca analiza esta tarde la crisis creada después de que el vicepresidente del Govern haya viajado gratis a Punta Cana como invitado de un programa deportivo patrocinado por una empresa turística.

Noticias relacionadas

Este mismo miércoles debía producirse un encuentro de seguimiento del Pacte de los partidos que apoyan al Govern, PSIB, MÉS y Podemos, pero el mismo se ha pospuesto a petición de los ecosoberanistas, a la espera de que encuentre una salida al atolladero.

También en esta jornada se encuentra reunida la comisión de presupuestos en el Parlament, aunque fuentes cercanas a las formaciones han advertido que no se espera ninguna decisión hasta que se produzca el encuentro de la ejecutiva de MÉS.

Asimismo, Barceló tomará parte de la conferencia de presidentes, a la que también acudirá la presidenta Francina Armengol, aunque no es probable que se deje ver en público ningún movimiento en este sentido, ya que la postura oficial del Govern es dejar el asunto en manos de MÉS.

Sin embargo, la posición de la presidenta Armengol se muestra en sintonía a la de la dirigente de MÉS y consellera de Servicios Sociales Fina Santiago, entre las más contundentes en este caso, quien señaló abiertamente que el viaje era «indefendible».

Este miércoles tanto el presidente del Partido Popular, Biel Company, como el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, han coincidido en reclamar la dimisión de Barceló.

Company ha afirmado a los periodistas que en caso de que no abandone su cargo la última responsable de la situación será Armengol.

A su vez, Pericay ha considerado que, en caso de que Barceló no renuncie a su posición en el ejecutivo, Armengol debería apartarlo como representante de Baleares en todo acto público por estar marcado por la sombra de la corrupción.

Finalmente, desde Podemos también se han sumado a las peticiones de dimisión. Así, su portavoz en el Parlament, Alberto Jarabo, ha informado que la secretaria general del partido en Baleares, Mae de la Concha, se ha comunicado con Armengol para advertirle de que si Barceló no dimite debe ser ella quien lo cese de su cargo.