Durante varios días el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA, ha desarrollado la explotación de la operación GARUM, contra el expolio de yacimientos submarinos de Baleares y la posterior venta de objetos con valor arqueológico. Se practicaron un total de 7 registros domiciliarios en diferentes localidades de Baleares.
La técnica principal para la extracción de estos objetos era el “arrastre”, mediante embarcaciones que utilizan este arte de pesca, ya que debido a la profundidad a la que es capaz de actuar, extrae todo tipo de objetos del fondo marino junto con la pesca. Los tres investigados llevan décadas dedicándose a este tipo de pesca y con esta técnica han conseguido extraer gran cantidad de piezas a lo largo de los años, quedándose en su propiedad alguna de estas y realizando la venta de otras.
Como muestra de esa venta de objetos se ha investigado como autores del delito de receptación a tres personas, dos naturales de las localidades mallorquinas de Artá e Inca, y una de la ibicenca de Santa Eularia des Riu.
Por la movilidad que tiene este tipo de buques a la hora de realizar su labor de pesca, las extracciones se realizaron en varios pecios distribuidos por toda la geografía del archipiélago balear. Los investigadores del SEPRONA sospechan que algunos de los expolios los llevaron a cabo manualmente buceadores en el propio pecio.
Situación privilegiada
La situación geográfica que poseen las Islas Baleares, que desde la antigüedad ha sido testigo del paso de gran número de civilizaciones y culturas, han dado lugar, a que en la actualidad se encuentren en sus aguas y como parte de su patrimonio histórico gran número de yacimientos submarinos de gran importancia y valor histórico a nivel europeo.
Por ello la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) lleva a cabo la protección del mismo, como una de las funciones principales dentro de la de defensa del Patrimonio Histórico Nacional.
Piezas recuperadas
Las piezas recuperadas son en su mayoría ánforas de origen Romano con una antigüedad media que se aproxima a los 2000 años, aunque, la más antigua esta datada en el siglo III a.C., también se encuentran entre ellas jarras cerámicas con un posible origen medieval y ánforas de origen fenicio.
Todas las piezas recuperadas se encuentran depositadas en el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para su estudio, tasación y valoración definitiva.
Se puede decir que estamos ante la actuación más importante contra el expolio de yacimientos submarinos en la Comunidad Autónoma Balear y uno de los más relevantes a nivel nacional.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y del arrastrero y cantinero de Cala Figuera se ha sabido algo. Bueno tienen buenos abogados. Es una lástima que la labor de la Benemérita se vaya al traste cuando se llega a los juzgados
Que primarios. Apoderarse de lo que no es suyo y encima venderlo. Incultos ...
ben fet!!
Vaya, vaya, con los pescadores profesionales de LLevant, y estos son los que han presionado para que se prohiba la pesca submarina en "su reserva privada" para ellos pescar solos. Sinvergüenzas!! Y no seria justo el no decir, con la colaboración de un Conseller amiguete suyo...Dicho esto, buen trabajo de la guardia civil. A por ellos!!
No domes aquets tipus de pesca expolian, la majoria de empresas que es dedican a excursions submarinas també,i a las sebas casas tenen anfores.
Muchos arrastreros en su actividad diaria (depredadora en mi opinión) pasan por pecios con frecuencia. Unas veces saben que es así , y otras veces casualmente. Lo sé porque algunos de ellos me lo han contado. Me han enseñado fotos de ánforas enteras y vasijas, algunas rotas, recogidas con las redes. A veces solo cuellos de ánforas, pero que yo sepa, JAMAS han comunicado nada a las autoridades competentes. No vendría mal un control aleatorio por la G.Civil del mar ,de lo que han pescado y de lo que “han encontrado
No se como a día de hoy se puede permitir la técnica del arrastre. Espero se los crujan bien crujidos a los responsables, una buena multa de esas que te arruinan la vida no estaría mal.