Bel Busquets jura el cargo y releva a Biel Barceló en la vicepresidencia del Govern

| Palma |

Valorar:
Visto 1196 veces

Imágenes de la toma de posesión de Bel Busquets.

18-12-2017 | Joan Torres

La coordinadora de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha tomado este lunes posesión como vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, en sustitución de Biel Barceló, que dimitió la semana pasada tras viajar invitado a República Dominicana por un programa televisivo en el que colabora y que patrocina una empresa turística.

«En ningún momento he manifestado mi oposición al turismo, tengo claro que es un motor económico de esta tierra y además creo que las políticas desarrolladas hasta este momento así lo han demostrado, en cumplimiento de los acuerdos por el cambio», ha dicho Busquetsdurante su toma de posesión.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, Busquets ha dicho que hasta ahora «la apuesta ha sido por que el turismo, como principal motor, apueste hacia la sostenibilidad». Ha defendido que la implantación del impuesto de turismo sostenible «aprovecha los beneficios del turismo para hacer políticas de protección del territorio».

«Se puso un techo de plazas por primera vez en esta tierra y por ahí sí que lo que tenemos que hacer es desarrollarlo», ha agregado.

En su voluntad de dar continuidad a las políticas del área de Turismo, Busquets ha destacado que el año que viene se doblará la recaudación de la ecotasa «para mejoras del territorio y de su gente».

Ha agregado que está muy avanzada la tramitación de la nueva reforma de la Ley de Turismo, «la última que faltaría por aprobar en este ámbito», así como culminar el traspaso de las competencias de promoción a Mallorca, Menorca y Formentera y comenzar la negociación del traspaso de competencias de ordenación turística a Mallorca.

«No olvidemos el buen trabajo llevado a cabo desde Fondos europeos y Desarrollo Tecnológico, que continuaremos», ha dicho la nueva consellera, que ha indicado que en el ámbito de la Innovación el reto es ampliar las ayudas y culminar la futura ley de ciencia, que está a punto de aprobarse.

La nueva consellera de Turismo ha restado importancia a la ausencia de representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca en su toma de posesión, que ha atribuido a que este lunes celebran su asamblea y comida de Navidad y se ha comprometido a empezar los primeros contactos «con el sector económico y social» tras la aprobación de los Presupuestos en el Parlament y las fiestas.

Sobre las reticencias del PSIB a su nombramiento, Busquets ha respondido que después de que su partido la propusiera para el cargo, los dos partidos que forman el Govern (MÉS per Mallorca y PSIB) realizaron una valoración al respecto así como el Govern y además ella mantuvo una conversación con la presidenta Francina Armengol, donde le manifestó su «compromiso de trabajar de manera firme por este Govern».

Ha agregado que este lunes ha tenido contacto con los demás consellers y ha dicho que su relación es cordial.

Busquets ha prometido el cargo y lealtad al rey, y se ha comprometido a hace guardar la Constitución como norma fundamental del Estado «por imperativo legal, sin renunciar al derecho de los pueblos de las islas a decidir su futuro libremente».

Armengol, ha dicho que con la nueva vicepresidenta y consellera el Govern se refuerza en el servicio a la ciudadanía, tras una situación «no buscada», la dimisión de Barceló, a quien ha agradecido su entrega, trabajo y compromiso con las islas y con un Govern «con un listón ético muy alto, que se reafirma cada día».

«La incorporación al Govern de la máxima responsable de una de las fuerzas políticas que conforman este ejecutivo ha de contribuir sin duda a reforzar la capacidad de acuerdo para seguir aplicando políticas en beneficio de los ciudadanos», ha afirmado Armengol.

La presidenta ha agradecido el compromiso de Busquets con el turismo como «tractor de transformación del modelo productivo» y con continuar «el cambio que está impulsando este Govern en materia turística y en Innovación e Investigación».

Armengol ha destacado que Busquets se incorpora a un ejecutivo que es el que más mujeres ha tenido en la historia democrática y la ha descrito como «una mujer valiente, con ilusión», a quien ha pedido «mucha capacidad de implicación, mucha capacidad de trabajo desde la humildad y la capacidad de diálogo para seguir aplicando políticas de cambio» y con lealtad a la ciudadanía.

La toma de posesión se ha celebrado en la sede del ejecutivo, el Consolat de Mar, en presencia del Govern en pleno y también del exvicepresidente Barceló, de los portavoces de los grupos parlamentarios, la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, entre otras autoridades.

La ya vicepresidenta y consellera comparecerá ante el Parlament para explicar las directrices generales de acción de gobierno que piensa desarrollar en sus áreas de responsabilidad.

Busquets ha solicitado este mismo lunes comparecer a iniciativa propia en la comisión que corresponda. El PP también ha solicitado esta comparecencia de forma urgente, aunque de momento no se ha fijado fecha para su celebración.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Engreixaporcs
Hace 10 meses

Mira por donde, yo también , con la parte que me corresponde de los impuestos que pago, le pago su sueldo a esa señora por imperativo legal.

Valoración:3menosmas

mixeta
Hace 10 meses

@Mateu. No som votant del PP i sí estic d'acord que molts d'alts càrrecs no tenen la preparació que tindrien que tenir, però això, com dius tu, no canvia el discurs i segueix opinant que la consellera de Turisme no te el nivell que tindria que tenir una persona per ocupar aquest càrrec tant important a la nostra Comunitat, independentment de molt altres càrrecs polítics tant de nivell Central com Autonòmic. En poques paraules "la mediocritat al PODER"

Valoración:8menosmas

Adeu Mallorca
Hace 10 meses

Reivindica el. Derecho a decidir! Queda todo dicho. Estamos bien jodidos.

Valoración:12menosmas

Bailongos
Hace 10 meses

Ya no bailan ni la conga ni el Bolero mallorquín, ahora bailan la sardana, hay que disfrutar lo votado, con alegria, paz y amor, en estas fiestas tan entrañables , por cierto, es posible que algún Presidente de España no hablase inglés, pero...todos hablan o han hablado el idioma oficial de España, el español y/ o castellano correctamente....

Valoración:10menosmas

Ridiculo
Hace 10 meses

Creo que ya está bien, de tomaduras de pelo y reírse de la gente, aquí juras o prometes acatar, cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes o te vas a casa, las medias tintas no valen. Las bases de nuestras leyes están en la Constitución y esta fue votada en Referéndum por el pueblo. No estaría de MES, respetar dicha decisión.

Valoración:9menosmas

mallorquí
Hace 10 meses

Por imperativo legal nada de nada, monada. o juras la Constitución o te vas a la calle o a cataluña que estarás mejor, aqui NO.

Valoración:11menosmas

juandaxx
Hace 10 meses

por imperativo legal ? otra jeta que va vivir del cuento,que asco de politos que tenemos

Valoración:15menosmas

biel
Hace 10 meses

Tiene el catalán? nivel A B C F G ....

Valoración:12menosmas

Desgraciabal
Hace 10 meses

Jamás hemos tenido gente tan incompetente y sectaria gobernando, jamás.

Valoración:20menosmas

Adriana.catgat
Hace 10 meses

Que hemos hecho los mallorquines para tener a esta gente gobernando. Francina, capaz de todo por un sillón, Noguera un incompetente radical que no sabe hacer nada que no sea sectarismo y catalanismo, en el Consell alguien que anda entre el populismo, catalanismo y poca eficiencia, el parlament con un titiritero, y ahora esta sectaria catalanista de vicepresidenta. Tenemos un gran problema, no votamos con la cabeza buscando gente con capacidad y mérito y sobre todo que sea capaz de gobernar para todos. Mucha tecnología y electrónica, pero me temo que muy vulnerables al populismo, ese que acaba con las democracias. Luego el sabio nos dice, los habéis votado, pues que os den. Y nos dan de verdad, más impuestos, mala gestión, los peores en educación y el maldito adoctrinamiento de que nos van a dar todo cuando dan todo lo contrario, incompetencia.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7