La estadística corresponde a los recuentos que mensualmente lleva a cabo el Área de Movilidad del Ayuntamiento y que permiten ver cómo ha evolucionado el uso de la bicicleta los últimos años en la capital balear, según informa al Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado la importancia de la evolución del uso de la bicicleta en Palma porque por un lado «permite romper la dependencia que tiene Palma con el vehículo privado» y, por otro, porque «hace de ella una ciudad más saludable, más moderna y europea, un símbolo y un exponente».
El concejal de Movilidad, Juan Ferrer, ha querido remarcar la importancia de «seguir haciendo crecer la red ciclista». «La bicicleta gana cada vez más terreno, no se debe dar ningún paso atrás, debe seguir ganando espacio», ha defendido al respecto.
Datos por años
La estadística parte de los recuentos que cada mes se hacen en dos puntos fijos de aforo de bicicletas que se encuentran en las calles Font i Monteros y Enric Alzamora, donde hay habilitado un ciclocalle.
Los datos corresponden a recuentos hechos durante tres días laborales consecutivos de cada mes, de las 7.00 a las 22.00 horas, en le periodo comprendido entre 2011 a 2017.
Así, la estadística revela que el crecimiento del uso de la bicicleta ha sido una constante durante los últimos años, con la excepción del 2012, que es el único año en el que decrece su uso. Por su parte, también destaca la diferencia del último año: crece un 13 por ciento, la cifra más elevada de todo el periodo.
Datos Bicipalma
En cuanto a Bicipalma, el número de usuarios también se ha incrementado en un 45% desde 2013, año en que comenzó a ser de pago.
De este modo, se ha pasado de 1.952 usuarios en 2013 a 2.831 en 2017. En este caso, los usuarios han ido fluctuando con subidas y bajadas. El año de mayor aumento ha sido el 2017. En relación a 2016, las personas que emplean Bicipalma han crecido un 42%.
Barómetro de la bicicleta
El concejal de Movilidad ha querido poner de relieve que los datos de Palma en línea con el 'Barómetro de la bicicleta 2017' que ha elaborado la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que Palma forma parte, en colaboración con la DGT.
Así, entre los datos se destaca que casi 6 de cada 10 personas tiene bici y la mitad lo emplea con cierta frecuencia y que un 50% de los usuarios lo utiliza para desplazamientos cotidianos. Además, el estudio señala que los ciclistas prefieren los carriles bici en la calzada o las zonas 30 y que la mayoría de los accidentes de bicicleta se producen sin la implicación de terceros.
El 23% de los encuestados cree que una de las ventajas de ir en bici es que permite una mayor rapidez en los desplazamientos; un 18%, que no contamina y un 7%, que es más económico.
La peligrosidad, la convivencia con el tráfico motorizado y la falta de carriles bici son los principales inconvenientes a la hora de ir en bici.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antes 5 bicis, ahora 7.
El uso de las aceras de las bicicletas y ciclistas en contra dirección también aumenta, por dónde tedrán que andar los peatones en Palma, harán sentido de circulación en la cual las bicicletas y sus conductores nunca vayan en contra dirección