Este caso de corrupción en Mallorca empezó en 2010 y acabó a principios de 2017 con la Infanta Cristina declarada responsable como partícipe a título lucrativo por más de 265.000 euros y con su marido, Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel.
El caso Nóos surgió de una pieza derivada de la macrocausa del Palma Arena -que tuvo más de 25 piezas separadas- en la que Castro acabó fijando una fianza de tres millones de euros al que fuera presidente del Govern, Jaume Matas. Por este caso, el también ex ministro de José María Aznar estuvo una temporada en la cárcel y acumula cinco condenas.
Antes de esto, Castro instruyó, entre otros, el caso Calvià que investigó un interno de soborno por parte del entorno del PP a un concejal socialista en los años 90 o llevó a cabo la investigación de un robo de más de cinco millones de euros para chantajear al clan de la Paca (2006).
Castro cuelga ahora la toga de juez, cerca de cumplir los 72 años y después de llevar casi 30 años como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, desde donde en abril de 2013 imputó por primera vez en la historia de España a un miembro de la Familia Real.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Justicia lenta, mediatizada y algunos de artista en vez de trabajar bien. Como decía un presidente de los EEUU. los que solo miran con el ojo izquierdo tienen una imagen desenfocada de la realidad. Garzón ha sido un gran delincuente en la justicia por prevaricador, otros más sensatos no han llegado a tanto, pero los jueces llamados para la democracia, me temo que algunos son más amigos de las democracias bananeras que de las de verdad.
Haber estoy de acuerdo con el trabajo que hizo en los de los Duques de Palma pero a mi me parece que este hombre era un poco Juez estrellano, por lo demás hay mucha gente anónima que trabaja más años y no se les reconoce, de todas formas gracias por su aportación a la justicia de Baleares.
Gracias por tu labor ejemplar, tu valentía y buen hacer. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa y qué te sientas orgulloso por el trabajo realizado. Eres un ejemplo a seguir. Un abrazo.
Que pena de su retiro, ya que mostró amor por su profesión y dedicación completa. Feliz jubilación, se la tiene bien ganada.
Un hombre digno de admirar , le deseo lo mejor sr castro , sobretodo salut para disfrutar de su jubilación.
Ha sido un juez ejemplar, la pena es que después de todo el trabajo tan bien hecho con Urdangarin, este no este entre rejas por falta de lo que tendría que tener un buen juez, al menos nos confiaremos con verlo declarar a el y su esposa, cosa que ningún juez habría hecho por cobardía y falta de coj......nes . Ojala todos los jueces fuesen como Castro, otro gallo cantaría.
Me dais envidia todos los que habéis tenido la suerte de trabajar con él. Seguro que habéis aprendido mucho a su lado. Que disfrute de esta nueva etapa.
Una jubilación bien merecida. Le deseo muchísimas alegrias en su nueva etapa y que la propia naturaleza le premie todo el bien que ha hecho a la Sociedad.
Felicidades. Que le dejen disfrutar de la jubilación. Y que nos dejen de dar la lata con esto.
El llamado por algunos juez de los comunistas o de la izquierda, por otros el fenómeno. Ni uno ni lo otro, mediático y poco más.