Imagen de archivo de un hidromasaje. | Pixabay

TW
10

La Conselleria de Salut da por cerrada la investigación del origen del brote de legionela detectado en la zona de Palmanova (Calvià). El brote, que se dio a conocer el pasado mes de octubre, afectó a 27 personas, una de ellas de 70 años con patologías crónicas que falleció en Son Espases, se ha detectado en las instalaciones exteriores de hidromasaje de un hotel.

Tras la confirmación del primer caso el pasado 6 de octubre, Salud Pública tomó 98 muestras que se analizaron en su laboratorio y en el Centro Nacional de Microbiología y la investigación ha concluido con la identificación de la fuente de la infección en dichas instalaciones.

Noticias relacionadas

Se ha identificado la presencia de legionela en 12 muestras tomadas en diferentes puntos de Palmanova, pero sólo coincidieron con las muestras patógenas de afectados las correspondientes a las instalaciones de hidromasaje de uno de los establecimientos hoteleros.

Las personas afectadas fueron 26 turistas extranjeros alojados en establecimientos turísticos de Palmanova (20 del Reino Unido, 2 de Dinamarca, 2 de Francia y un caso de Suecia y de la República Checa) y una persona no residente en la zona pero que trabaja en un establecimiento turístico. Son 15 hombres y 12 mujeres, con edades entre 46 y 87 años. Durante este año, en Balears ya se han diagnosticado 108 casos de legionela.