El edil informó del inicio de la tramitación del proyecto ejecutivo que este martes fue aprobado por la Comissió de Centre Històric de Palma y paralelamente se trasladará a la Comissió de Patrimoni del Consell porque se trata de una construcción declarada BIC en el año 2005.
Las Torres del Temple, actualmente cerradas, eran una puerta de la muralla islámica de Palma (siglo XI), reconvertida en Casa de l'Ordre del Temple (siglo XIII) y posteriormente adaptada a edificio de viviendas (siglo XIX). Son propiedad municipal desde 2007 gracias a una permuta.
Las obras tendrán una duración de dos años y supondrá una inversión de 2.158.242 euros que provienen del Impuesto de Turismo Sostenible y que se financiarán en dos años. Así, a las obras de rehabilitación se destinará 1.512.876 euros (605.150 euros durante 2018 y 907.725 euros en 2019). La conversión en museo supondrá un gasto de 645.365 euros (193.609 euros en el 2018 y 451.755 euros en el 2019), explicó.
En concreto, las actuaciones previstas dentro de este proyecto son la recuperación del edificio, la dotación de servicios y nuevos núcleos de comunicación vertical, con la instalación de un ascensor para que sea accesible y la eliminación de añadidos. También se recuperarán espacios y elementos arquitectónicos originales que ahora están ocultos.
Así, por ejemplo, se recuperarán las almenas originales, que ahora están bajo las actuales, que datan del siglo XIX, y se retranqueará el cuerpo central de la construcción, que no es original. En esta parte central se instalará una pasarela, que sí existía antes, para conectar dos portales, uno en cada torre, que actualmente se encuentran tapados.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es justo reconocer que la permuta la hizo el denostado Rodrigo de Santos cuando era concejal de urbanismo.
@ "Malandamos": El PP causó la crisis. La invasión de Irak de 2003 inició un aumento del precio del petróleo que ha durado hasta 2014, colapsando las economías de los países importadores como el nuestro.
Me parece muy bien que las Torres de Gumara sean debidamente acondicionados con el fin de que se parezcan lo más posible a como estaban en los siglos X y XI quitando todos los añadidos que sin solución de continuidad ha ido apareciendo. Probablemente l color que ahora presentan no sea el más recomendable.
Gracias al PP y Rajoy la economía va bien. Con los impuestos a los caprichos. Estafadores