La semana pasada el Consell de Mallorca firmó con la UTE el acuerdo para que se retomen las obras, que tendrán un plazo de ejecución de quince meses, por lo que tendrán que estar acabadas en marzo de 2019.
Aunque la institución insular anunció su intención de rescindir el contrato con las empresas adjudicatarias por retrasos, el Consell Consultiu informó contra esta anulación del acuerdo a finales del pasado septiembre.
Según ha informado el Consell en un comunicado, los trabajos han comenzado por el desplazamiento de las infraestructuras de suministro de agua, electricidad, comunicaciones y gas que se verán afectados por las obras, que se intensificarán con movimientos de tierras a principios de 2018.
La unión formada por las empresas Obras y Pavimentaciones Man, Torrescamara y Cia de Obras, Estel Ingeniería y Construcciones y Pavimentaciones Siquier resultó adjudicataria de esta obra en 2014 por 25,6 millones, un presupuesto casi un 30 % menor que el precio de licitación.
Pocos días antes de finalizar el plazo para acabar el trabajo, en abril de 2016, la UTE solicitó una prorroga y el Consell le concedió 5 meses, pero las sociedades adjudicatarias recurrieron para obtener 15 meses.
Cuando acabó la prórroga admitida por la institución mallorquina, técnicos del departamento de Infraestructuras constataron que solo estaba ejecutado un 20 % de la obra, lo que motivó la decisión de rescindir el contrato y licitar lo que resta por hacer.
El proyecto aprobado de segundo cinturón, entre la autopista de Inca y el Coll den Rabassa, se dividió en cuatro tramos de los que se han acabado el tercero y el cuarto, los que van de la autovía a Son Ferriol.
El segundo es el que ahora se ha reiniciado y el primero, entre la rotonda del Coll den Rebassa y la carretera de Manacor, está pendiente de la aprobación del proyecto de trazado, previsto para principios de 2018.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me lo creo. Seguro que ahora saldrán con que hay que proteger las hierbas que han nacido en las rampas de los futuros puentes.
La Fiscalía debe pidir responsabilidades a los políticos que han organizado este desastre parando las obras. Tan corrupto es el que prevarica con amañar obras como el que prevarica con retrasar obras por motivos políticos, sin hablar de los accidentes causados.
Pero quedará terminada o harán 10m. Mas
15 meses para 300 metros mucho tiempo parece en el rafal nou han echo un carril bici en días y le han fastidiado la vida a todos los residentes eliminando 150 aparcamientos no tienen vergüenza seguro que los que lo han ideado tienen parquin o viven en pueblos, encima no lo utiliza ni dios.
Ya era hora. el estado actual es demencial. Un ejemplo más de la incompetencia de los políticos.
Volved a votar a los colegas de Matas y Cia. Estas empresas pararon las obras por que cambió el gobierno y no podían pactar la "subida" así nos devuelven los impuestos estos bucaneros. Votad les otra vez y pondrán barreras para cobrar 2 veces como hicieron en Sóller pagamos la obra y pagaba os por pasar.
Como vecino de Son Ferriol, exijo que ir andando a Son Llàtzer o salir del barrio en bicicleta, deje de ser un deporte de riesgo. Gracias y saludos
Vivo a 30 metros de la obra, el problema no es solo el tiempo que llevan parados, es que además hay defectos en el planteamiento, no han tenido en cuenta que esta zona, al estar en la parte mas baja de Son Ferriol, recoje la lluvia de varias calles y en cuanto llueve fuerte 10 minutos se inundan las calles y los garajes. El plano de la obra no solo no incluye las canalizaciones suficientes para solventar el problema, sino que lo agrava ya que se deben construir los preceptivos apantallamientos para el ruido, que en nuestro caso harán las veces de presa, creando un embalse. No basta una tubería de 60cm, hace falta un buen sistema de drenaje con la capacidad de un pequeño torrente, porque eso es en definitiva donde vivimos.
El tramo ya finalizado es penoso; nulo mantenimiento, no se sembraron suficientes plantas o arbustos y los que hay no están siendo mantenidos por ninguna empresa o muy deficientemente (donde está el estudio ambienta que habían prometido?), Las barreras de sonido llenas de grafitis (parece el Bronx). CUAL ES EL DINERO QUE SE GASTARON EN SEMBRAR ÁRBOLES O PLNATAS? QUEREMOS SABERLO!!!
Impresentable gestión una vez más de los ineptos políticos que tenemos en nuestras islas, contratan a empresas poco serias, igual pasa en Alcudia en una restauración de Murallas, una de las empresas ha quebrado y todo esta paralizado dando una muy mala imágen, al igual que esta carretera que debería ya haber estado terminada, pero sinceramente estamos ante un desastre de mala gestión y de gran perdida de nuestro dinero que pagamos religiosamente con nuestros impuestos y que sino cumples te pegan palos de por todo, sinceramente estamos ante un sistema dictatorial por parte de nuestros dirigentes, si el ciudadano se equivoca el sistema te aplica muchos castigos y si ellos se equivocan no pasa nada al contrario seguro alguno saca tajada de la mala gestión, en fin estamos ante un despropósito de mala gestión política a nivel de todos los partidos y en todas las instituciones.