TW
0

La Conselleria d'Educació plantea promover centros integrados que tengan educación Primaria y Secundaria para que la transición entre ambas etapas se haga «de la mejor manera posible» y sin que afecte a los resultados académicos.

El Govern propone incorporar 1º de ESO en varias colegios públicos, hasta llegar gradualmente a 4º de ESO, para mejorar el cambio de Primaria a Secundaria, que el curso 2016-2017 supuso un empeoramiento de 10 puntos porcentuales en los resultados académicos.

Las primeras escuelas en integrar el modelo que propone la Conselleria serán el CEIP Joan Miró y el CEIP Son Quint, según ha indicado hoy en una rueda de prensa el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

Además de este plan, también se realizarán una serie de pruebas a todos los alumnos de 6º de Primaria, para analizar a qué se debe el descenso de los resultados, y los colegios participarán en la nueva convocatoria del informe internacional de evaluación educativa PISA, cuyos datos se harán públicos en 2019.

Por otra parte, el director general de Planificación, Orientación y Centros, Antoni Morante, ha indicado que durante 2016-2017 un 97 % de los alumnos de Primaria han logrado superar el curso y que el número de repetidores ha disminuido un 40 %.

El conseller ha indicado que esta mejora significativa es destacable si se tiene en cuenta la presión demográfica y el constante crecimiento de la población inmigrante, que hace que cada curso haya cerca de 700 alumnos más en las aulas.

A partir de los resultados de un informe sobre el curso pasado en Primaria, Morante ha destacado el caso de Menorca, cuyo porcentaje de asignaturas aprobadas se sitúa en el 97,5 %, mientras que la media balear que está en 94,8 %, y ha señalado que «históricamente siempre han tenido unos resultado mejores que las otras islas».

El conseller ha apuntado que es la primera vez que Baleares se sitúa por encima del 90 % de aprobados en todas las asignaturas y ha indicado que el objetivo de la Conselleria es llegar al 95 % de aprobados en todas las materias.

Según ha explicado el director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, los resultados por áreas de 6º se sitúan en un 94,5 % de aprobados en Lengua Castellana, un 92,5 % en Lengua Catalana, un 90,5 % en Lengua Inglesa y un 89,4 % en Matemáticas.

El conseller ha señalado que Baleares sigue teniendo un alto porcentaje de abandono escolar prematuro, que está relacionado con el fracaso académico, y ha recordado que la Conselleria ha impulsado el Plan de Éxito Educativo que incluye un centenar de medidas para mejorar estos resultados educativos.

Por otra parte, March ha apuntado que el Govern estudia implantar un «MIR» educativo para garantizar la formación inicial y permanente de los profesores y ha señalado: «Es un buen modelo que debemos tener en cuenta pero que no podemos imitar y que implicará una inversión significativa».

El conseller ha explicado que, en la reunión que tuvieron ayer con el Ministerio, todas las comunidades coincidieron en que se tienen que adelantar las oposiciones y que se debe quitar la tasa de reposición. Además, Baleares se situó también en contra del carácter eliminatorio de las oposiciones.