Los sindicatos han decidido mantener los paros parciales, anunciados a finales de noviembre, tras el fracaso de la reunión de última hora que mantuvieron con Aena. A los paros están llamados alrededor de 4.000 trabajadores.
Según los sindicatos mayoritarios, «Aena se ha negado a suspender las licitaciones en tramitación donde se persigue las divisiones de las concesiones por lotes de puntos de venta».
Aena ha sacado a licitación pública espacios de hostelería en algunos aeropuertos, aumentando el número de lotes mediante la creación de algunos nuevos y dividiendo otros existentes, con la división de restaurantes y bares. Es el caso de los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente en Málaga.
«Manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los aeropuertos», señalan ambos en un comunicado conjunto.
Los sindicatos consideran que la creación de lotes nuevos, dividiendo los existentes hasta la fecha, puede afectar «negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas».
CCOO y UGT señalan que «es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios, de mejora del servicio y la competitividad», se pretenda extender este modelo que, en su opinión, «empeorará el servicio a los viajeros».
De cara a las nuevas licitaciones, ambos sindicatos reclaman que los posibles cambios que se puedan plantear se pacten con la representación legal y con presencia de los sindicatos con representación en los comités de empresas, así como una mejor información tanto en la convocatoria del concurso así como en las fases del proceso.
DEFIENDEN LA SUBROGACIÓN Y APLICACIÓN DE CONVENIOS
Entre sus reivindicaciones, los sindicatos defienden la subrogación de todo el personal en el ámbito de esta actividad en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas (contratación o subcontratación) realizado en los aeropuertos y el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión.
Asimismo, reclaman la aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales, así como las mejoras económicas y sociales que se tengan pactadas, individual o colectivamente, además de los sistemas de productividad y porcentajes de servicios.
En el caso de tener que acudir a medidas que afecten al empleo, pide a Aena como empresa propietaria, que adquiera el compromiso para que las plantillas existentes mantengan sus condiciones de trabajo, habilitando los medios necesarios para ello como la reubicación en caso de disfunciones producidas por cambios en la concesión.
Además, reclaman el compromiso de no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias, la revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como EREs o ERTEs.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los sindicatos con nómina del Estado, esos de los eres y demás corrupción masiva dando la lata de nuevo. cuando viváis de las cuotas y tengáis algún parecido con sindicatos serios y democráticos, hablamos. De momento, sois un coste brutal al ciudadano al que pateáis.