Según los datos facilitados por el Servicio de Salud autonómico, de las 2.810 solicitudes presentadas, 2.305 cumplían la exigencia lingüística, 423 han quedado excluidas por no acreditar el conocimiento de catalán preceptivo y 82 han sido descartadas por incumplir otros requisitos.
Un portavoz del IbSalut ha precisado que los excluidos por motivos lingüísticos para poder optar a las 253 plazas de las oposiciones que se celebrarán en el segundo trimestre de 2018 son un 15 % del total de aspirantes.
El organismo público ha difundido estos datos para responder a la crítica al requisito de conocimiento del catalán planteada este jueves por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Este sindicato ha explicado que la mayoría de los técnicos excluidos tiene un nivel A2, que les permite dominar y entender expresiones relacionadas con asuntos de relevancia inmediata y participar en el intercambio directo de información, por lo que pueden mantener una conversación en catalán con un paciente que se dirija a ellos en esta lengua.
«La exigencia de niveles tan altos de conocimiento lingüístico está negando a los usuarios la posibilidad de ser atendidos por profesionales fundamentales», ha advertido el SAE.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno, estamos en Europa. Y si vienen las enfermeras búlgaras, polacas, griegas... etc, sin hablar ni un pijo en castellano (es solo cuestión de tiempo!), pero hablando perfectamente en inglés? Qué, a esas les exigimos que hablen el "español", no? Porque lo dice la ley. Idò aquesta mateixa llei les hi exigeix que xerrin en mallorquí. Els forasters només veis problemes quan vos interessa.
Tot molt bé, però quan falta gent i sa que hi ha no te es títol llavors venen els aiais. No necessito per res que un metge o enfermer xerri català. Mos hem de deixar de dois.
Ya está bien. El que quiera trabajar en sanidad que hable mallorquín (catalán). Son capaces de sacarse una carrera y no de aprender una lengua? Venga ya. Nuestra sanidad está infestada de peninsulares comodones y poco respetuosos. TIENE QUE SER UN REQUISITO y si no a buscar trabajo en una comunidad que hablen sólo castellano.
Y ahora qué, señores españolistas?
¡Eso es falso! El título es el nivel que te dan al terminar bachiller. Muy pocos de ellos se han examinado para obtener el titulillo.
Gran exemple per tots els metges i infermeres que es queixen tot el dia per que no volen estudiar un poquet de català.
Eso es falso y mentirs.antoni no saves ni lo ke dices
Y porque, el catalan! Cuando se enteraran que la gramatica mallorquina es mas de 300 años mas antigua que la catalana! Y que los catalanes se la han agenciado y tambien han cambiado la historia, a su conveniencia!
donç, ja tennim perssones preparades, per atendrer-nos..gracies.
Si sólo son una minoría que lo único que buscan es crear problemas donde no los hay. Son los típicos peninsulares que no pueden tragar que en España haya una pluralidad de lenguas y que haya comunidades que tengan su lengua oficial. Lo más crítico es que son licenciados, diplomados los que tienen los problemas. En cambio en profesiones como maestros, ingenieros, abogados, etc.. nunca he odio ni un sola crítica por tener que aprender un nivel de catalán.