Un grupo de médicos realiza un trasplante. | Efe

TW
3

La población de Balears es solidaria y lo demuestra con el aumento, año tras año, de las donaciones de órganos. Los hospitales de las Islas han conseguido este año un récord de donaciones de órganos y de trasplantes de riñón. En total se han conseguido 55 donantes, frente a los 44 del año pasado, y 70 trasplantes.

El hospital Son Espases ha realizado 70 trasplantes de riñón, un 29,62 % más que el año anterior, que concluyó con 54 intervenciones. Estos datos consolidan al hospital universitario como uno de los centros punteros en esta especialidad en toda España.

Son Espases es el único hospital de las Islas donde se hacen trasplantes renales. Por ello, los pacientes con insuficiencia renal suelen ser derivados a este centro para iniciar el proceso para un posterior trasplante. Un proceso en el que participan profesionales y especialistas de diferentes disciplinas médicas, dirigidos por el doctor Julio Velasco, jefe del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases y coordinador de Trasplantes del hospital de referencia de las Islas.

Cabe recordar que en Balears sólo se hacen trasplantes de riñón, por lo que el resto de órganos obtenidos de los 55 donantes han sido derivados a hospitales de la Península para poder ser trasplantados.

La presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Balears, Manuela de la Vega, que lleva varias décadas concienciando a la población sobre lo importante que es la donación para que se puedan llevar a cabo muchos trasplantes, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos este año.
De la Vega ha querido dar las gracias, a través de las redes sociales, a todos los donantes y a las personas que han hecho posible un nuevo récord «son cifras excelentes», ha manifestado la presidenta de ALCER Balears.