El año pasado llegaron a Balears 6.723 trabajadores de otras comunidades, principalmente de Andalucía y Cataluña, como es habitual, y solo se marcharon 3.532. De hecho, las Islas, Cataluña y Madrid, son las únicas comunidades que presentan saldo migratorio neto positivo, es decir, la diferencia entre llegadas y salidas de trabajadores. En Baleares, incluso en los años más duros de la crisis, siempre llegaron más trabajadores de los que se marcharon.
De hecho, las Islas son la única comunidad autónoma que en los últimos años siempre ha crecido la población activa, en contraste con el descenso registrado a nivel estatal, de acuerdo con los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto significa que se incrementa el número de personas que se incorporan en el mercado laboral, bien porque tienen empleo, bien porque lo buscan. Y es que pese a que Baleares llegó a rozar los 100.000 parados, las posibilidades de encontrar trabajo son superiores que en otras comunidades.
Precisamente así lo avalan las cifras del paro y de afiliación a la Seguridad Social. Las Islas son la primera comunidad en recuperar el nivel de empleo previo a la recesión y durante más de un año han liderado el descenso del paro y de creación de empleo.
En contrapunto, cabe señalar que el dinamismo laboral de las Islas está basado, en su mayoría, en puestos de trabajo que requieren baja cualificación profesional por la gran vinculación de la economía balear al sector servicios. Esta situación facilita la llegada de personas con difícil ocupabilidad en otros ámbitos y otras autonomías.
De todos modos, la mayoría de sectores empresariales apuestan cada vez más por contratar a trabajadores formados con el objetivo de incidir en la calidad de la oferta.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep quina patria...no te enteres els diners no tenen patria. a part de grata sa xenofobia o catalanofobia que es mes de lo mateix, pren unes herves masclades de la terra. Salud.
Gustar Mallorca,bueno ara negodio.Pronto venir toda familua de Romania.
No es xenofobia, es patriotismo. ESTA ES NUESTRA PATRIA Y DEBE HABER PRIORIDAD PARA LOS HIJOS DE LA PATRIA... ¿O acaso en tu casa, tu no das prioridad a tus hijos antes de los del vecino, Pep?
Cuanta xenofobia
@soluccion El alquiler vacacional también llama a trabajadores de fuera, los turistas tambien consumen, comen en restaurantes o alquilan coches lo cual hace que suba la oferta de empleo.
Claro, hombre, tendrían que venir todos de Cataluña hablando catalán para que los cuatro flipados anti-forasteros que comentan por aquí estuviesen tranquilos. Mallorca paraíso del racismo y el desagradecimiento.
Cada vez hay más países, en vías de desarrollo, que apuestan por el turismo sostenible para no repetir nuestros errores. Aquí llevamos décadas construyendo sin control, cada año vienen más turistas, más coches, más barcos, más contaminación... Políticos, empresarios y trabajadores debemos exigir un cambio.
Habia una solucción natural y era el alquiler vacacional, la falta de pisos hacia que se lños inmigrantes se volvieran al no encontrar sitio, pero esto se lo han cartgado, y era la única solucción aplicable,, no hay otra. Si aumentamos nuestra riqueza en un 10% , PERO NUESTRA POBLACIÓN EN UN 20%, NOS EMPOBRECEMOS UN 10%..
Falta decir que vienen con contratos o sin ellos que són basura y horarios esclavista, esto és mi querida España
Siempre hay gente más cualificada o que encajan más en el perfil buscado. Si empiezas tú ahora con tus 20 añitos pensar de la manera que has comentado aquí, te alejarás más todavía de encontrar trabajo.