El Ministerio de Hacienda obligará a las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, a enviar a la Agencia Tributaria a partir del próximo mes de julio la información relativa a los propietarios y los clientes, así como a presentar informes periódicos, con el objetivo de que declaren «con más detalle» su actividad, en el marco de las actuaciones que viene realizando en los últimos años para reforzar la vigilancia sobre el alquiler vacacional.
Así figura en las 'Novedades informativas 2017' publicadas por la Agencia Tributaria, en la que señala que la entrada en vigor de la declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos está prevista para el mes de julio.
La declaración será obligatoria para personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios. En particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información.
La información a suministrar tendrá que contemplar la identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.
Asimismo, deberá procederse a la identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral, en su caso; del número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y del importe percibido, en su caso, por el titular cedente del derecho.
La Agencia Tributaria introdujo como novedad en la Campaña de la Renta de 2015 la advertencia al contribuyente sobre anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet, y recordando que si se percibían ingresos por este concepto, se debía declararlos.
El control sobre los alquileres no declarados es uno de los principales objetivos que cada año se marca la Agencia Tributaria.
Así, durante el pasado ejercicio la AEAT avisó a un total de 21.500 contribuyentes de que tenía constancia de que habían alquilado un inmueble, y que, por tanto, tenían que incluir el dinero que hubiesen recibido por este concepto en su declaración.
IDENTIFICACIÓN
El proyecto de decreto indica que «los cedentes del uso de la vivienda con fines turísticos deberán conservar una copia del documento de identificación de las personas beneficiarias del servicio», y señala que el modelo de declaración, forma, plazo y lugar de presentación se aprobará mediante orden ministerial.
El decreto que ultima Hacienda introduce un nuevo artículo que modifica el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria. En la redacción del nuevo art.54 se entiende por uso turístico de una vivienda «la cesión temporal de la totalidad de un inmueble amueblado y equipado en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione, y realizada con finalidad lucrativa y onerosa».
Quedan excluidos de este concepto, los alojamientos turísticos que se rigen por su normativa específica , el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles y los alquileres de vivienda, definidos en la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y el subarriendo parcial de vivienda.
EXCELTUR
Por su parte, Exceltur ha expresado su «satisfacción» por la nueva obligación al considerar que se trata de «un paso muy importante en la erradicación de la opacidad fiscal y falta de cumplimiento de la normativa que regula los alojamientos turísticos», con la que se ha venido desarrollando el alquiler turístico de viviendas en España.
El 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas, ha señalado que la realidad de muchos destinos turísticos españoles (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia o Palma) ha corroborado el crecimiento «descontrolado» de las viviendas de uso turístico «amparadas por las nuevas plataformas tecnológicas», y subraya que es el principal factor determinante de los episodios de crecimiento de la congestión turística que ha dado lugar a una contestación social al turismo en los destinos turísticos españoles de mayor éxito.
«Esperamos y deseamos que esta medida, junto con la traslación al sector del alojamiento turístico de los principios que sustentan la reciente sentencia sobre Uber del Tribunal Superior de Justicia Europeo, ayude a hacer partícipes a las plataformas en el cumplimiento de la legislación turística vigente», ha añadido.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se perque no se fiquen mes amb els hotelers que fan y desfan lo que volen els futbolistes que tributen lo que volen o les grans empreses bueno se tracta de pqga el mateix com es mantenen les cases si no li treus un rendiment no la pots mantenir la pots vendre sa fiquen amb el mes debil amb el que el client va a comprar un pa al forn del poble al que fa que un perit poble sigui conegut per la seva cultura molt trist
Que no passi pena en Montoro, tot segueix igual, el que vol paga i el que no vol no paga,,,,, ha ha ha . Un altra norma, un altra llei, mes control, mes regulacio. ha ha ha . Per favor, jo fa temps que pas.....
Que dia hacienda investigará el overbooking de los hoteleros, porque que yo sepa un overbooking es una ilegalidad como un tren, osea tu pagas por adelantado unas estancias en un hotel que cuando llegas te dicen que no te pueden dar la habitación contratada con antelación y pagada y por arte de magia te mandan a otro hotel intentando pacificar al perjudicado, en fin esto es de un tal ilegalidad que es vergonzoso, pero claro los hoteleros son intocables y pueden hacer lo que quieran como parar el alquiler turistico, o conseguir aumentar de volumen sus mamorretos hoteles que tanto daño hacen al paisaje mallorquin con sus vergonzosas alturas, pero claro hacienda todos estos temas le interesan poco.
Y QUE PASA CON LOS QUE ESTAN DE OCUPAS,NO LOS REGULA NADIE
nunca se habla ni del daño econòmico que generan los TODO INCLUIDO a la isla, pequeños comerciantes y ni hablar del famoso plegatin ( esa 5 cama que meten en las habitaciones apartamentos los hoteles.) y el tema del overbooking???
Hay una cosa que se llama ley de protección de datos!!!! Nos estamos volviendo locos????? Y si yo como inquilino no quiero que NADIE sepa dónde estoy???? Vamos solo falta que nos implanten un microchip en el cuepo!!!
el gobierno solo tiene prisa en lo q le interesa, solo suben impuestos y encima aun no han devuelto los millones de euros cobrados a personas de forma indebida por el tema de las plusvalías ye so que hasta el tribunal constitucional ya dijo q era ilegal las plusvalías.
Esto me parece perfecto. Alquilar y declarar sin mayores trabas. Sin el apartheid del gobern que pretende que solo puedan alquilar sus amiguetes.
Jos, si no tienes licencia no.te puedes anunciar por medios comerciales turísticos incluso airbnb homeaway etc. Se tiifica como sanción gravey multa de 40.000 euros .
S'hauran de cercar solucions imaginatives per esquivar la guarda de corbs que esperen els nostres dobbers amb ànsia.