La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, explica que prohibir fumar en el interior de los vehículos cuando haya menores será una de las medidas que se incluirán en la nueva ley de adicciones que está en fase de elaboración y que será la encargada de sustituir la actual normativa autonómica de adicciones «que es de 2005 y está muy desfasada», afirma Ramos.
«Lo que queremos es proteger a los menores del daño que provoca el tabaco, es una cuestión de salud pública», apunta Ramos y recuerda que las comunidades autónomas pueden aprobar medidas que desarrollen la ley nacional vigente. Para ello, además de aprobar la nueva normativa, que pronto saldrá a exposición pública, el Govern tiene previsto incrementar las inspecciones y las sanciones a quienes incumplan la normativa nacional vigente.
Terrazas
Otra de las medidas que incluirá la nueva ley autonómica será el control del consumo de tabaco en las terrazas. «Hemos detectado el desplazamiento del consumo de tabaco a las terrazas de los establecimientos, sobretodo en cafeterías, bares y restaurantes. Muchas de estas terrazas se han cerrado, cosa que ha generado nuevos espacios pseudointeriores en los que se consume tabaco, hecho que incumple la normativa en vigor, que solo permite fumar si la terraza está cerrada por dos laterales y no por tres o cuatro lados», recuerda la directora general.
«Lo que queremos dar es un paso más, con las terrazas hemos visto que la ley nacional a veces es poco clara y se está incumpliendo sistemáticamente. Nuestra normativa será más restrictiva», afirma. Maria Ramos anuncia que, desde el mes de enero, se incentivarán las inspecciones a los establecimientos con terrazas cerradas en las que se está fumando.
«Vamos a intensificar las inspecciones y las sanciones, contando con la colaboración de los ayuntamientos -a través de los agentes de la policía local- y de nuestros propios inspectores».
Una tercera medida en la que piensan hacer una especial incidencia es en que no se fume en los centros sanitarios y educativos ni en sus alrededores. «Lo que vamos a especificar en la nueva normativa es que no se pueda fumar en toda la manzana que rodea el colegio, el hospital o el centro de salud, algo que ahora no se respeta», afirma Ramos.
Por lo que hace referencia a las sanciones, la directora general explica que en 2016 se impusieron 58 sanciones, de entre 30 y 8.000 euros, por un importe total de 44.730 euros. «Este año todavía no lo tenemos cerrado, pero del 1 de enero al 30 de septiembre se han impuesto 34 sanciones, de entre 30 y 5.000 euros, por un importe de 24.083 euros», concreta.
92 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este año que empieza vas a ver que estará prohibido FOYAR en casa si están los niños,apuesto mi trabajo,,aaaaa que no tengo.
Què tal si prohibim fumar SEMPRE dins els vehicles?. A diari faig més de 100 km. per les carreteres de Mallorca i en massa freqüència veig com INSCONCIENTS tiren les llosques ENCESES per les finestres. Quans de incendis evitariem si es prohibis fumar dins els cotxes?. Els cotxes actuals, NO duen cendrer. Amb això ho dic tot.
Prohibir, prohibir, prohibir... no sabem fer res més.
Y esto de que va? La próxima ley nos prohibirán respirar según que hora...Esto es dictar...fuera de libertad...encuentro que en vez de meter tanta prohibición contra el tabaco, lo saquen totalmente del mercado!!!..Pero claro esto es un gran negocio mundial..seria como prohibir circular coches, porque apestan el aire...que por cierto esto lo encuentro mucho más dañino que el humo de cigarrillo. Ah! y sobre el escándalo del fabricante de coches VW ya no habla nadie!..LO QUE HECHAN ESTOS COCHES, eso sí es dañino..día a día
Pues yo estuve en un pueblo canadiense donde estaba totalmente prohibido fumar en todo el pueblo. ¡Era una maravilla!
Cualquier campaña antitabaco me parece bien y loable, pero me da la impresión que se está actuando como si Baleares fuera “algo independiente”. El problema de base es que muchos presidentes autonómicos piensan que son jefes de estado, pero son solo LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO EN ESAS AUTONOMÍAS. Creo (me puedo equivocar) que esta comunidad no tiene competencias para legislar al respecto
La idea es buena, pero ¿ cómo lo controlarán?. ¿Crearán una policia autónomica?, porque sino ¿quién lo sancionará si no está en el codigo, ni es norma estatal?. Como siempre fum, fum, fum.
Lo que tendrían que hacer es prohibirlo haya o no niños. Y por favor, más presencia policial en las carreteras.
Desde cuando manda este Govern catalano-podemita en la guardia civil de trafico, que es quien controla las carreteras de fuera de la ciudad ? en este país las autonomías se creen que son verdaderos países, se toman atribuciones que no tienen
En un descapotable no pueden prohibirlo atajo de inútiles políticos.