De este modo, a partir del 2018 la gratuidad pasa de los 12 años hasta los 14 años (inclusive). El objetivo de la medida es promover el transporte público entre los más jóvenes y mientras llevan a cabo su formación académica para, de este modo, crear unos hábitos de utilización que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Para dar a conocer la entrada en vigor de la gratuidad hasta el 14 años la EMT ha puesto en marcha una campaña informativa a través de las redes sociales y, en breve, la campaña se ampliará con flyers y pósters a los institutos así como publicidad en los buses.
El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha destacado que el aumento de la gratuidad quiere «democratizado el uso del transporte público».
«Con medidas como la que entra en vigor estos días queremos equiparar el transporte público al resto de servicios básicos para la población como la sanidad y la educación», ha afirmado Marcús, que recuerdado que para disfrutar de la gratuidad hay que diponer de la tarjeta ciudadana y haber actualizado el perfil de la misma, un trámite que se puede hacer en cualquiera de las nueve Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Palma.
Cabe señalar que el actual equipo de gobierno duplicó para el 2016 la gratuidad, que pasó de los 4 años hasta los 8, y que el año pasado (2017) incrementó los 8 hasta los 12 años (todo primaria). Con el incremento que entra ahora en vigor se da cumplimiento al compromiso de aumentar de forma progresiva la gratuidad hasta llegar a los 16 años.
La EMT calcula que a partir de 2018 se podrán beneficiar de la medida unos 8.800 jóvenes de entre 12 y 14 años (inclusive), que son aquellos que actualmente tienen activada la tarjeta ciudadana, más los que se den de alta.
La empresa municipal prevé que el incremento de la gratuidad hasta los 14 años suponga de forma aproximada un menor ingreso de unos 150.000 euros, ya contemplado en los presupuestos.
Para el gerente de la EMT, con la aprobación del aumento de la gratuidad «invertimos en conseguir que los más jóvenes adopten el hábito a utilizar el transporte público como su medio habitual para moverse por la ciudad, convirtiéndose en el futuro en usuarios fieles, una estrategia y objetivo político que los buenos datos en aumento de pasajeros e ingresos de los últimos años garantizan asumir los costes de una medida social como esta con todas las garantías».
11 comentarios
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Yo no lo veo justo , lo veo discriminatorio hacia los demás que si pagamos el billete . Una cosa es que sea gratuito para la gente que no tenga recursos económicos y otra muy diferente que por la jeta sea gratis .
Si quieren incentivar el uso del transporte público ¿no es mejor que bajen los precios a todos los usuarios (tengan la edad que tengan) en lugar de dar gratis a unos mientras los demás pagamos un transporte público que está entre los más caros del país??? Y justamente es gratis para quienes, en general, menos lo cuidan (ponen los pies en los asientos, pintan, rayan, pegan chicles, comen y dejan basura...)
Es una medida buena. Reconozcámoslo.
@Jaime porque así quizás evitan de una vez por todas que Palma se colapse todas las mañana por los colegios... Pero aquí hay que educar al bufa del padre que gusta de pararse con el carrazo media hora en doble fila hasta que salga el vástago de turno.
No lo entiendo, porque tiene que ser gratis, en todo caso para los jubilados, pero para los jóvenes porque ?
Solo os quedáis grises de la vida Pues es gratis para los menores de 14 años . Pues es mejor que antes y punto
Espinilla, estimada de Deu, jo sols vaig a Palma dos dies a la semana i la T40 del TIB caduca cada mes. No puc consumir els 40 viatges mensuals i per això la T40 no me serveix.
El transporte municipal debería ser gratuito para todos los estudiantes tengan la edad que tengan.
Lo que deixa de pagar un, ho paga un altre. Això es política baratera.
@Nofret, amb la targeta T40 del TIB, et surt el viatge per uns 0,63€, en canvi amb la targeta ciutadana surt per uns 0,65€. Encara demanes més descomptes?