José María Rodríguez, en julio de 2016, el día que anunció su dimisión como presidente del PP-Palma. | Joan Torres

TW
47

El secretario general del PP, Antoni Fuster, acaba de enviar una notificación al comité de derechos y garantías del partido para que inicie el trámite de expulsión del partido de José María Rodríguez, exsecretario general del PP balear y expresidente de la formación en Palma. En la carta remitida al comité disciplinario de los ‘populares’ lo que se pide es que se cumpla el código ético del PP en el que se determina de forma clara que, si un militante es procesado con cualquier tipo de medida cautelar, será suspendido inmediatamente de militancia y deberá cesar en el ejercicio de su cargo.

José María Rodríguez se encuentra en esta situación desde febrero de 2017, fecha en la que se abrió juicio oral en su contra por una pieza del caso ‘Over Marketing’. En esta misma pieza se juzgará también al expresident del Govern Jaume Matas y al publicista Daniel Mercado. Sin embargo, la citación judicial que sentó en el banquillo a los tres encausados se celebró en pleno proceso de renovación del PP, apenas un mes antes de que se convocara el congreso de la formación en el que Gabriel Company resultó elegido presidente del partido. Esta circunstancia hizo que esta suspensión automática de militancia no se realizara cuando tocaba, hasta el punto de que Rodríguez conservó su derecho a votar en los tres congresos convocados con posterioridad a la apertura de juicio: el de Balears, el de Mallorca y el de Palma.

Lo que hará el comité de derechos y garantías es reunirse a partir de ahora para notificar la decisión al afectado y esta decisión se elevará el comité nacional del partido. El exdirigente del PP ya se sentó en el banquillo de los acusados en esa vista previa que se celebró en febrero del año pasado, pero el juicio propiamente dicho no comenzará hasta el próximo mes de febrero.