Dieciséis pueblos de la Isla pierden población pese a la mejora de la economía

| | Palma |

Valorar:
Visto 2478 veces
preload
La población crece a menor ritmo.

La población crece a menor ritmo.

04-01-2018 | Julián Aguirre

La población aún desciende en dieciséis municipios de Baleares a pesar de que la mejora de la economía ha traído consigo un aumento de la población residente en toda la Comunitat. Los municipios que rompen esa tendencia general son Ariany, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Calvià, Capdepera, Fornalutx, Montuïri, Pollença, Puigpunyent, Ses Salines, Valldemossa, Esporles, Deià, Escorca y Estellencs, según los datos oficiales del padrón de población publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares ha sufrido un crecimiento constante de población en los últimos 20 años. En 1996 vivían en las Islas 760.379 habitantes y esa cifra llegó a ser de 1.119.439 habitantes en 2012. Eso significa que en menos de 20 años, la población de las Islas ha aumentado un 47 por ciento, una cifra absolutamente desproporcionada si se compara con cualquier otra comunidad autónoma.

Este crecimiento disparado tiene mucho que ver con la situación económica. La fortaleza de la economía de Baleares atrajo durante años a un ingente número de inmigrantes en busca de un trabajo que no encontraban en otros lugares de la península o en sus propios países. El año 2012 marcó la punta más alta de población de las Islas, pero la crisis económica trajo consigo la vuelta de algunos de esos inmigrantes a sus países de origen y, en consecuencia, un descenso en la población de las Islas.

Durante los años 2013 y 2014 las cifras del padrón reflejan ese descenso, pero en 2015 comenzó de nuevo el incremento de población hasta la fecha definitiva que marca el 1 de enero de 2017. En cualquier caso, es importante destacar que en las Islas aún viven menos habitantes que en el año 2012.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MARE
Hace 10 meses

Idò les escoles estan que no hi caben i no és de mallorquins precisament. I amb alumnat ( ells no tenen la culpa, sinó la situació que han viscut) que les costa molt integrar-se, amb greus problemes d'aprenentatge, que no han anat mai escola i se mengen tots els recursos dels centres i no basten i això pots afegir que la majoria de les vegades han d'intervenir els serveis socials per temes familiars.

Valoración:0menosmas

Jo no dic res
Hace 10 meses

Ensenyat: Ja hi estam acostumats i els que van venir ahir i no s'han adaptat i els molesten els mallorquins, ara protesten perque vénen gents d'altres parts. Basta veure que diuen aqursts comentaris amb noms tan "mallorquíns".

Valoración:3menosmas

Zurimacuecano
Hace 10 meses

Se ve venir y muy claro,nos van a comer con bacalao y cuando nos demos cuenta sera muy pero que muy tarde al tiempo tiempo.

Valoración:19menosmas

Cirilo jimenez fernandez
Hace 10 meses

Esto no es nada,para lo que tiene que venir,ya no acordaremos y las futuras generaciones lo pasaran muy mal al tiempo.

Valoración:20menosmas

toni
Hace 10 meses

Los hoteleros son los grandes culpables que pagan una miseria y claro los inmigrantes con tal de estar aqui hacen cualquier trabajo a precios irrisorios, nos hemos cargado la fisonomia de Baleares, pero insisto sólo hay dos culpables los hoteleros y los políticos, deberiamos hacer un partido contra ellos y para poder defender al ciudadano normal, aquí esta todo montado para que los únicos que ganen dinero son los hoteleros y sino que se lo digan a todos los dueños del parque Sa Albufereta que no podemos hacer nada con nuestras tierras, ahora bien el señor Porto frente al parque se ha podido hacer un gran hotel y cada año lo amplia y en cambia los que tenemos todas las fincas justo detras no podemos mover ni una piedra teniendo que permitir que todo el mundo puede entrar dentro nuestras tierras en fin estamos ante una dictadura por parte de los hoteleros y los políticos, espero algún día con el dinero de la ecotasa nos compren las fincas de Sa Albufereta, sería lo ético y justo.

Valoración:44menosmas

Quasimodo
Hace 10 meses

En segun que pueblos no sabes si estas en España, Africa o Sudamerica. Cada vez que regreso a mi pueblo y paseo por sus calles no conozco a casi nadie. Y espera...

Valoración:61menosmas

Arrasss
Hace 10 meses

Gràcies hotelers. Voltros vos feis més rics a costa d' empobrir la resta de sa societat. Feis oi¡¡. Vos importa un pito que avui en dia es visqui pitjor que fa 25 anys , pagant lo mateix quand tot s'ha encarit un 100%. Manteniu uns salaris de merda porque sabeu que els immigrants que arribin voldran fer feina. A ells els hi dona igual compartir entre 3 families un pis de tres habitacions. Heu construit damunt sa nostra terra i així nos ho pagau. Quina vergonya que feis¡¡¡¡

Valoración:52menosmas

Ensenyat
Hace 10 meses

De fora vindran, de cateva et trauran !

Valoración:63menosmas

Biel
Hace 10 meses

Bona notícia. Se'n poden tornar moooolts més . Molts de pobles estan sense fesomia. La culpa ės del politiquel.los que ho donen tot a la gent d'importació i als autòctons coces pel cul. Basta per una volteta curta per qualsevol poble per petit que sigui de l'illa per veure qui mantenim. No en parlem de Palma, Manacor, Inca..... O bé mirar qui són els primers nascuts de l'any.

Valoración:49menosmas

A no entiendo
Hace 10 meses

Muy sencillo, puede ser debido a que las parejas de inmigrantes o extranjeros tienen más niños. Puedo estar equivocado pero hago comparación mala con la noticia de los primeros niños nacidos en 2018, donde mencionaban a dos de las parejas que era su cuarto hijo y otra su tercer hijo. Mientras los mallorquines de media tenemos 1 hijo como mucho 2

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2